Imágenes para el pensamiento de Walter Benjamin
Dijo Walter Benjamin que el analfabeto del futuro sería, no quien no conociese las letras, sino quien ignorase la fotografía. El Círculo de Bellas Artes ha celebrado el 60º aniversario de la muerte del filósofo, que se suicidó en Portbou en 1940, con una propuesta para recorrer el pensamiento benjaminiano a través de imágenes. Las reflexiones de Benjamin sobre las transformaciones que dieron forma a la modernidad se abordan desde tres perspectivas en la exposición Walter Benjamin. Constelaciones, que se clausurará el próximo domingo.
El principal elemento es una pieza audiovisual de 46 minutos de duración titulada Constelaciones. Recurriendo a la estrategia del montaje cinematográfico, que el autor desarrolló en varios trabajos, se articulan elementos audiovisuales -fragmentos de películas, fotos, pinturas, grabaciones sonoras o animaciones- con extractos de ensayos de Benjamin. Esta reflexión en imágenes consta de seis capítulos.
Los visitantes también pueden usar el Altas Walter Benjamin, una herramienta informática que permite navegar por textos del pensador unidos por hipervínculos, evocando el oblicuo estilo narrativo del autor. La muestra se completa con la recuperación de alguno de los guiones radiofónicos que escribió en los años treinta del siglo XX para la radio alemana.
La exposición, producida por el Círculo, viajará después a Bilbao, Alicante, Granada, Buenos Aires y otros destinos internacionales.
Walter Benjamin. Constelaciones. Un recorrido inédito por el pensamiento benjaminiano. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 6 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.