Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide ahora que la Xunta retome el Noitebús

Ante la sorpresa de la oposición, el PP propuso ayer instar a la Xunta a que busque fórmulas que permitan mantener el servicio de Noitebús, los autobuses que hasta el 31 de diciembre circulaban por las zonas de marcha. El servicio terminó con 2010 porque la Xunta eliminó del presupuesto de este año los cuatro millones que costaba mantener casi 200 rutas. Por ello, diputados de PSdeG y BNG reprocharon al popular Alejandro Gómez Alonso que quiera retomar ahora un servicio para el que no hay dinero.

Algunas de las rutas continúan en funcionamiento porque las empresas de autobuses u hosteleros de cada zona, como en Melide, decidieron mantenerlas. Que son rentables para bares y empresas lo confirmó el propio Gómez Alonso, que cifró en 30 las solicitudes para la concesión de nuevas líneas y 22 las que funcionan ahora sin subvención de la Xunta. Los tres partidos, que tras las críticas llegaron a un acuerdo, coincidieron que sería necesaria una reformulación del servicio porque muchas de las rutas no tenían demanda. "No eran rentables", prefirió decir el diputado del PP. La nacionalista Teresa Táboas le replicó que el Noitebús "es un instrumento clave en la lucha para evitar los accidentes de tráfico". "No es un gasto, es una inversión", concluyó.

Táboas y la socialista Silvia Fraga cuestionaron también cuál será ahora el papel de la Xunta cuando el Noitebús ya comienza a funcionar sin apoyo del Gobierno gallego. "No existen fondos para seguir subvencionándolo pero sí fórmulas para que siga funcionando", adujo Gómez Alonso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2011