_
_
_
_
_

Los regidores dicen que la operación les refuerza

"Hay la sensación de que se cometió una injusticia", dice el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, del PP, imputado por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en la Operación Orquesta que instruye el juez de Corcubión contra la corrupción en A Costa da Morte. "Todo humo", decía escuetamente el martes por la noche el regidor de Mazaricos, José Manuel Santos, también del PP al salir en libertad provisional con los mismos cargos. "La ciudadanía sabe que su alcalde no es un delincuente, que el alcalde se maneja por la senda de la honradez", proclamó ayer el de Cee, el independiente Ramón Vigo, tras depositar en el Juzgado de Corcubión una fianza de 29.000 euros para evitar su ingreso en prisión.

Más información
El constructor del 'caso Orquesta' admite que pagó a cargos municipales

Es acusado de los mismos cargos que sus homólogos de Fisterra y Mazaricos y además de malversación, fraude a la Hacienda Pública y falsedad documental. Seis delitos en total. Pero Vigo, que gobierna en coalición con el PSOE, cree que saldrá "reforzado" de toda esta operación. Es más, el regidor está más que nunca convencido de que su imputación le reportará muchos votos para las elecciones municipales de mayo en las que será candidato a su reelección. "Salgo reforzado, esto es una garantía" para ganar esos comicios, espetó un exultante Vigo a las puertas del juzgado.

"Nada que temer"

"Tranquilos, no hay nada que temer, no hay nada que ocultar". Es la frase más repetida por los tres alcaldes imputados, quienes se esfuerzan, en sus respectivas localidades, en restar importancia a sus detenciones, noches en el calabozo, e imputación en este caso contra la corrupción que instruye el juez de Corcubión, Andrés Lago Louro. Incluso tratan de minimizarla o directamente de ocultarla. "No pasó nada, solo fui a colaborar con la justicia", repetía el miércoles uno de los dos tenientes de alcaldes de Fisterra, también imputados, en los bares de la villa por los que se apresuró a dejarse ver. "No pasó nada, solo fui a realizar trámites administrativos para colaborar con la justicia", insistió Traba en una emisora local.

El juez calcula que aún mantendrá durante un mes el secreto de sumario sobre este caso, según comentó a los abogados defensores. Suficiente para que se determine si se mantienen o no las acusaciones antes de la convocatoria de elecciones. En Cee, ya no hay plaza libre en la cena-baile que celebrarán el sábado por la noche los independientes, con el alcalde al frente, a modo de pistoletazo de salida de la contienda electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_