_
_
_
_

Mapfre compensa la caída del negocio en España con el crecimiento exterior

La aseguradora ganó 933 millones en 2010, un 0,7% más que el año pasado

Íñigo de Barrón

Año a año, el negocio internacional va compensando la caída de ingresos de España agudizados por la crisis y por la mayor competencia. Mapfre, la aseguradora líder, obtuvo casi el 60% de las primas y más del 40% del beneficio fuera de España. José Manuel Martínez, presidente de Mapfre, señaló ayer que este ejercicio la aportación crecerá y el 50% del beneficio provendrá del negocio internacional. Brasil será el mercado clave que podría aportar al grupo unos 4.000 millones de los ingresos.

Los ingresos totales del grupo superaron la barrera de los 20.000 millones (20.470 millones), con un incremento del 8,7%. Para este año Martínez comentó que podían subir "en línea con lo de 2010".

En cuanto a rentabilidad, el negocio Mapfre Familiar (autos, hogar y salud) ha vuelto a estar en cabeza ya que con 4.005 millnes en primas ha tenido un beneficio bruto de 557,6 millones. Los 7.039 millones del seguro internacional reportaron beneficios de 440 millones.

En 2011 el grupo se concentrará en el negocio asegurador y reasegurador y venderá activos inmobiliarios. En cuanto a su participación en las cajas fusionadas, Mapfre tendrá participaciones en el Banco Financiero y de Ahorros, entidad liderada por Caja Madrid y de la que es socio, cuando éste salga a Bolsa, "como en el resto de cajas que salgan a cotizar porque tenemos 36.600 millones para invertir", dijo Martínez. El grupo repartirá un dividendo complementario del 0,08 euros brutos por acción y dedicará un total de 451 millones, un 4% más. Mapfre subió ayer un 2% en Bolsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_