Solo un 2% de alicantinos usa el valenciano con sus hijos
Solo un 2% de los padres que residen en Alicante, capital, usan el valenciano para dirigirse a sus hijos, un porcentaje que se eleva al 18% en el caso de las parejas que matricula a su prole en alguno de los 13 colegios de Infantil y Primaria, o en los cinco institutos que ofrecen programas de inmersión lingüística. "Estos centros han frenado el proceso de abandono de la lengua", asegura el profesor Vicent Brotons, quien considera que "con más colegios en valenciano el uso aumentaría". Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre La revernacularització a la ciutat d'Alacant, que anoche se presentó en la Sede del Institut d'Estudis Catalans de la Universidad de Alicante.
Los datos parten de una investigación del sociólogo Rafael Castelló realizada en el año 2007, en que también se confirma cómo los alumnos que estudian en valenciano conocen a la perfección el idioma, pero su uso "una vez dejan el aula cae, no lo hablan entre los amigos o en el patio del colegio", se lamentó el catedrático Brauli Montoya. Anoche se planteó la necesidad de crear redes sociales para fomentar el uso del valenciano entre estos alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.