_
_
_
_
Reportaje:

Volantes de neófitos

Diez jóvenes diseñadores presentan sus trajes en el Salón de la Moda Flamenca

Margot Molina

El Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), que se celebra desde hoy hasta el domingo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, también tiene su cantera. Los diez jóvenes diseñadores que aspiran a crearse un nombre en este difícil mercado presentan esta mañana sus colecciones, aunque ayer ya ofrecieron un anticipo.

Son los finalistas del Certamen de Diseñadores Noveles de Trajes de Flamenca que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y, con una colección de diez trajes cada uno, aspiran a renovar el mundo de los volantes, además de a un premio de 5.000 euros para completar su formación o al de Diseñador Revelación, dotado con 1.000 euros.

Francisco Lomora, de Andújar (Jaén), es, con 23 años, el más joven de los participantes y la 17ª edición de Simof será su estreno en las pasarelas. "Son trajes para que las mujeres se luzcan en un carruaje o a lomos de un caballo. Sobre todo hay muchos amarillos, el color del girasol, para una mujer muy sensual. Los complementos también son míos", explicaba ayer Lomora sobre su colección Gitanas en flor durante una presentación, previa al desfile de mañana, en la que cada diseñador mostró un solo traje.

El Simof ofrece en Sevilla 28 pasarelas profesionales con unos 1.300 vestidos

David Álvarez y Purificación Ramos, sevillanos de 31 y 33 años respectivamente, son una excepción entre sus compañeros. Ellos no han pasado por clases de diseño, sino que lo aprendieron en sus casas. "Nos conocimos estudiando, los dos somos ingenieros técnicos informáticos, pero ambos hemos crecido entre hilvanes y patrones, así que esto es lo que más nos gusta y vamos a probar suerte", dice Purificación. Presentan Pasión y pureza, una colección en blanco y rojo con volantes en chorreras.

Cordones de seda con nudos marineros a modo de banda, puños abotonados y largos a diferentes alturas son la base de La rosa de los vientos, la propuesta de Antonio Jiménez (Espartinas, Sevilla, 26 años) que prueba suerte por segundo año. "Esta línea es más clásica que la anterior, muy marinera. Todos son blancos, rojos y azules", comenta Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los patios andaluces, los campos y, sobre todo, sus flores, han inspirado a Rocío Trigueros (Mairena del Alcor, Sevilla, 25 años) para su trabajo Esencia. "Son tonos verdes, malvas y amarillos en los que mezclo el algodón con el tul", comenta la joven Rocío cuya experiencia se limita a su participación en el certamen Sevilla de Boda.

Rafael Núñez (Rafnuro para el mundo de la moda), granadino de 26 años, acaba de conseguir el premio Joven Diseñador de Andalucía Oriental. Su aportación a Simof, Flamenco deluxe, es una vuelta a los cincuenta. "Además de trajes de flamenca, saco varios para cóctel, pero todos tienen volantes y son de raso liso, rojo o azul eléctrico", comenta.

Las rayas y los lunares abundan en el trabajo de Ángeles Fernández, gaditana de 30 años, que llega con Esencia marinera, una colección plagada de motivos playeros incluso en los complementos que también firma la diseñadora.

Y tras prestar la pasarela a los más jóvenes, Simof comienza este año con cinco desfiles profesionales, entre ellos los de Vicky Martín Berrocal. La cita ofrecerá 28 desfiles profesionales de 29 firmas. En total pasarán por Simof más de 1.300 trajes de flamenca firmados por Pilar Vera, Cristo Báñez, Luchi Cabrera y Lina, entre otros. Eva González, Helen Lindes, Marisa Jara, Elisabeth Reyes, Cecilia Gómez y María José Suárez son algunas de las modelos invitadas.

La feria ocupa 7.200 metros cuadrados del pabellón número dos de Fibes y albergará a 90 firmas representadas en 45 expositores.

Modelos de los diseñadores que participan en el concurso de noveles en el Salón Internacional de la Moda Flamenca, en Sevilla.
Modelos de los diseñadores que participan en el concurso de noveles en el Salón Internacional de la Moda Flamenca, en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_