_
_
_
_

Concepción desnuda con el vídeo a protagonistas de obras de arte

"Quitemos importancia a la composición, dejemos sin ropaje a los personajes y hagámoslos contemporáneos, iguales a nosotros". El artista Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina, Huelva, 1966) explica así la videoinstalación que desde ayer y hasta el 8 de febrero puede visitarse en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, de 18.00 a 21.00. Su nombre anticipa la perplejidad que genera la obra: Harán crecer del todo, aún el blanco.

La apuesta de Concepción consiste en desnudar a los regios protagonistas de las obras más importantes de la historia del arte. Ya sin ropa, se les maquilla de blanco. Formando parte de círculos giratorios, aparecen en pantalla el Retrato de Inocencio X, de Velázquez, la Dama genovesa, de Van Dyck, El matrimonio Arnolfini ("tan erótico y tan virginal"), de Van Eyck, o la Gioconda, de Leonardo da Vinci. También asoman otros de Rubens, Holbein, Durero... Pero, eso sí, todos sin ropa. La provocación genera perplejidad en algunos, incomodidad en otros, ensimismamiento en la mayoría. Es el desconcierto de la ruptura de prejuicios.

"No quiero virtuosismo ni artesanía", resume el artista. "Desnudar el arte, bajarlo a la tierra". El montaje no llega a los seis minutos. Para conocer los cuerpos bajo los recargados ropajes, Concepción no lo duda: "Me los invento". "¿Cómo eran los pubis del XIX? Es curioso pensarlo", pregunta el artista, como si la obra siguiera en proceso. Apostar por "juego y reflexión" es el objetivo.

Los fotomontajes ocupan la pantalla, no dejan de moverse, giran y giran, sin joyas, sin telas, sin reposo, sin marco que los cobije flotando en la ausencia de color. Solo blanco. A veces, asoman llamas de fuego, leves. La proyección finaliza con un repique de campanas, como de catedral antigua. Y en el suelo, cuatro metros de otro elemento blanco: sal. "La sal es el símbolo de la creación, de la pureza y, ¿cómo no?, del lienzo en blanco. El blanco es la ballena blanca por excelencia, Moby Dick", remata Concepción: "Es un juego y es muy serio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_