Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidade de Santiago homenajea a Castelao sin el conselleiro de Cultura

Aunque al acto convocaban al alimón el rector de la Universidade de Santiago y el conselleiro de Cultura, solo el primero se presentó. Fue el primer, y único, recuerdo institucional del 125º aniversario del nacimiento de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao: una conferencia del director del Museo de Pontevedra en la misma facultad de Medicina en la que estudió el rianxeiro.

El máximo responsable de la política cultural de la Xunta delegó en su director general, Francisco López-Barxas, la presentación de la disertación de Carlos Valle, Castelao: arte, literatura, política. Ante un auditorio escaso, entre el que se encontraba el ex secretario general del PP gallego Xesús Palmou o el conselleiro mayor del Consello de Contas, Luciano Fariña, López-Barxas se refirió "al genial creador" y habló de cómo su consellería se suma "al trabajo que puso en marcha Castelao, símbolo de unión entre los pueblos".

Nadie en la mesa mencionó las recientes declaraciones del presidente de la fundación del autor de Sempre en Galiza, Avelino Pousa Antelo, en las que lamentaba la ausencia de Castelao en el programa inaugural de la Cidade da Cultura. Tampoco la concentración que el domingo, promovida por asociaciones culturales y respaldada por el BNG, reivindicó mayor atención al padre ideológico del nacionalismo moderno.

Para cerrar la sesión, Valle recorrió, someramente, los hechos más relevantes de la vida de Castelao. No realizó descubrimiento alguno ni su intepretación se apartó un milímetro de las biografías escolares. "La Galicia de hoy, independendientemente de nuestra posición política, no sería lo mismo sin Castelao", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2011