Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marriott pagará a AC Hotels por utilizar la marca española en la empresa conjunta

"Marriott nos pagará una cantidad importante por la utilización de nuestra marca tras la creación de la sociedad de riesgo compartido al 50% que hemos creado con la firma estadounidense" ha señalado Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, la nueva compañía de las dos cadenas.

La nueva empresa se ha propuesto abrir 400 hoteles nuevos en los próximos diez años y convertirse en la cadena líder en el mercado europeo y latinoamericano en la modalidad de hoteles urbanos de cuatro estrellas, los de mayor futuro. Catalán ha señalado que el próximo 1 de mayo se conocerá esa cifra que debe recibir AC Hotels ya que se están perfilando flecos, pero que "será importante para nuestra cuenta de resultados" y que se comunicará a los mercados. Precisamente el 1 de mayo próximo las plataformas de reservas para ambas marcas se fusionarán definitivamente para comercializar las marcas en la amplia red de la compañía estadounidense (3.500 hoteles en 70 países).

"En marzo pasado Marriott se acercó a nosotros para proponernos esta operación y decirnos que éramos la cadena hotelera que mejor encajaba en su estrategia de expansión en Europa", ha precisado Catalán.

La presidenta de Marriott en Europa, Amy McPherson, ha señalado que el acuerdo forma parte de la estrategia del grupo estadounidense que pretende duplicar el número de camas disponibles de las 40.000 habitaciones hasta 80.000. De este crecimiento, el 25% se hará en Europa.

El acuerdo, que fue presentado en la pasada feria del turismo Fitur, no contempla ni intercambio de capital ni alianzas entre ambas compañías en el futuro pero permite a las dos cadenas dar un espaldarazo a sus planes internacionales que, con la crisis del sector, encontraban dificultades.

AC Hotels, que en el pasado año ha duplicado su ebitda (resultada bruto de explotación) hasta los 34 millones de euros, mantiene su misma estructura de capital. Antonio Catalán controla el 61%; la familia Cosmen, el 17%; Santiago Oller, el 7%; Sa Nostra, el 5%; Luis Ilarraza, el 5% y Michel Méndez Pozo el 5%. AC cuenta en la actualidad con 96 hoteles operativos de los que 75 son en propiedad.

La última entrada de un socio en el capital fue en febrero de 2008 cuando la caja de ahorros Sa Nostra compró el 5%. Precisamente esta participación es la más complicada e inestable por el complejo momento que viven las cajas y las necesidad de incrementar su solvencia. Uno de los caminos para conseguirlo es desprenderse de la cartera industrial para fortalecer el capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2011