El cazador cazado
Como el cazador cazado, una filtración en la Red del diseño de Openleaks obligó esta semana a su equipo a abrir a todos los públicos el nuevo sitio: "Algún impaciente posteó un pdf en cryptome.org en el que ha filtrado el contenido de la web que aún estamos preparando" dice la primera entrada del apartado de Noticias de Openleaks. El nuevo portal de filtraciones trabaja ya, no obstante, en lo que llaman "fase alfa" del proyecto y que incluye a un grupo seleccionado de "medios, organizaciones y ONG" destinatarios de las filtraciones.
Si el sistema funciona, para abril o mayo se pasará a una fase beta en la que se incorporarán participantes. Si esta segunda fase de pruebas también sale bien, hacia finales de verano se podrá contar con una primera versión.
Openleaks se perfila como un servicio de gestión de la información. No la almacena, ni decide quién tiene acceso a ella, ni si se hace pública. De esta manera garantiza su neutralidad y transparencia. Será una herramienta que ofrezca la posibilidad de tener muchos canales de entrada de información y muchos de salida independientes. Los datos estarían repartidos por la infraestructura de la red creada por las organizaciones participantes.
El proceso de filtrado de información tiene varias fases: algunas en las que se centra Openleaks (saber cómo y dónde entregar los documentos y desvincularlos de las fuentes) y otras de revisión y publicación. En primer lugar, quieren proporcionar una base de conocimiento legal y técnico que asesore a las fuentes y a las organizaciones interesadas en recibir dicho material. Segundo, quieren dar a la fuente de información más poder de decisión sobre quién la recibe, en cuánto tiempo la cotejan y publican y, si no es así, decidir si dicho material pasa a disposición de otras organizaciones.
Openleaks ofrecerá mecanismos automáticos que desvinculen a las fuentes de los documentos suministrados, garantizando así el anonimato de estas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































