_
_
_
_
_
DEUDA EE UU | Laboratorio de ideas | BREAKINGVIEWS. REUTERS

Una Unión que no da más de sí

Los déficits presupuestarios que padecen muchos Estados de EE UU han puesto nervioso al mercado de bonos municipales, que mueve tres billones de dólares. Pero incluso si añadimos las pensiones no dotadas, la carga de sus deudas parece pequeña al lado de la del Gobierno federal. Hay grandes diferencias estructurales, pero las pruebas indican que los inversores deberían preocuparse menos por los bonos municipales y más por los del Tesoro. Eso no quiere decir que Estados como Illinois y California no se enfrenten a problemas de efectivo (aunque muchos prestatarios municipales más pequeños parecen estar en una situación mucho peor). Pero en cuanto a las cifras, es Washington el que más trabajo tiene por delante, y en ámbitos que el presidente Obama ha evitado mencionar en su discurso sobre el Estado de la Unión esta semana.

Muchos de los 50 Estados tienen pasivos de pensiones no dotadas que superan sus cargas de deuda directa a largo plazo cuando se reducen a una cifra única, según un informe de Moody's. En los casos más graves, el total combinado asciende a más del 15% del PIB del Estado (Hawai, Misisipi y Connecticut); al triple de los ingresos (Oregón, Colorado e Illinois); o a unos 8.000 dólares o más por cabeza en Connecticut, Hawai y Massachusetts.

Piensen en la situación federal (sin tener en cuenta, como con las cifras de los Estados, la descomunal factura sanitaria). A los nueve billones de dólares de deuda al final de 2010, según las cifras de la Oficina Presupuestaria del Congreso, súmenles 5,4 billones de dólares de obligaciones de la Seguridad Social no dotadas de aquí a 2084, según cálculos de los fideicomisarios de los fondos en cuestión. En conjunto, eso se acerca al 100% del PIB de EE UU en 2010 (o a casi siete veces los ingresos federales, según la mencionada oficina, y al borde de los 50.000 dólares por cada estadounidense).

Washington tiene mayor poder sobre los impuestos y el gasto que los Estados y, en teoría, podría modificar la Seguridad Social con mayor facilidad de la que tienen los Estados para ajustar las prestaciones de las pensiones protegidas. Es más, la información sobre las pensiones de los estados es confusa y puede que subestime la realidad. Y, cómo no, los contribuyentes y pensionistas de EE UU terminarán cubriendo las obligaciones estatales y federales por igual. Pero con casi cinco billones de dólares más de deuda que se espera que el Gobierno federal emita en los próximos cinco años, podría haber llegado la hora de evitar la deuda del Tío Sam y comprar la de los Estados de EE UU. -

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_