_
_
_
_
Entrevista:ELVIRA RODRÍGUEZ | Presidenta de la Asamblea de Madrid

"A veces tengo mono de tribuna"

Jesús Sérvulo González

Elvira Rodríguez (Madrid, 1949) es presidenta de la Asamblea de Madrid. Quedan tres meses para acabar su mandato al frente de la segunda institución en importancia de la Comunidad. Bajo su presidencia, el Parlamento ha aprobado 27 leyes, ha vivido la comisión de investigación de los espías a altos cargos del PP, las cuestiones sobre el caso Gürtel, la creación del diputado no adscrito para acomodar a los parlamentarios imputados en esa trama, el plante de la oposición (PSM, IU) al PP o la prohibición del acceso al público a los plenos. Rodríguez, que fue secretaria de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, ministra de Medio Ambiente y consejera de Transportes durante la anterior legislatura, considera que la disciplina de voto y los pactos previos restan interés al discurso parlamentario. La presidenta rechaza, no obstante, un sistema de listas abiertas. Reconoce echar de menos participar en los debates y se muestra orgullosa de haber aprobado la Ley de Autoridad del Profesor.

"También se ejerce la democracia no dando lugar a debates"
"Hay diputados que 'tuitean' las sesiones y eso abre el mundo"

P. ¿Cómo valora este primer mandato como presidenta?

R. Ha sido muy interesante para mí. Ha sido una legislatura en la que se han hecho bastantes cosas. La sensación es positiva.

P. ¿Echa de menos tener responsabilidades de Gobierno?

R. Gestión, aquí he tenido un poco. A nadie le amarga un dulce. Pero es una decisión de los grupos políticos. Vamos paso a paso.

P. ¿No añora participar en los debates parlamentarios?

R. A veces tengo mono de tribuna. Cuando estás en la política y te apetece discutir o defender un asunto, en la tribuna se hace muy bien.

P. Ha sido un mandato convulso por la comisión de investigación de los espías, el Gürtel...

R. Sí. Ha habido una comisión de investigación que trabajó bastante tiempo. El que haya cuestiones de estas es normal. Cada legislatura tiene sus cosas y cuando no sean de este estilo veremos otro tipo de cuestiones que afecten a los diputados. Para contraponer a la comisión de investigación por los presuntos espías a mí me gusta contraponer otra comisión que fue la de la investigación de la pornografía en la Red. Para ponerlo en positivo.

P. La oposición criticó el cierre en falso de la comisión...

R. Aquí ha habido una comisión de investigación, en otros Parlamentos no hay. Pasó mucha gente por esa comisión. Hubo personas a las que no pareció oportuno llamarlas. Los tribunales han emitido su opinión y se han dado las dos investigaciones, la judicial y la del debate parlamentario...

P. Hubo que crear la figura del diputado no adscrito para los parlamentarios del Gürtel.

R. Los tres diputados [Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch] pidieron salir de su grupo parlamentario. En el reglamento hay esa posibilidad. Creamos esa figura para que esa salida no les trajera ventajas económicas. Ahora no tienen las ventajas de un grupo parlamentario que nos parecía injusto.

P. Pero desde el grupo popular se les pidió el acta y no la entregaron. ¿Cree conveniente reformar el reglamento para evitar estas situaciones?

R. No sé si desde la dirección del PP se les pidió el acta. Un grupo puede expulsar a unos de sus miembros, pero lo expulsa a un escaño no adscrito. El escaño depende de su voluntad. Habría que cambiar la ley electoral. No depende de un reglamento o una Cámara. Debería ser una ley aprobada en Cortes Generales...

P. La Asamblea ha perdido cierto pulso por el continuo bloqueo del grupo popular a iniciativas de la oposición. ¿Existe un monopolio del PP?

R. Esas quejas existen en todos los Parlamentos. Quienes están en la oposición acusan a los que tienen la mayoría de impedirles iniciativas. No todo tiene derecho a ser debatido porque lo pida la oposición. También se ejerce la democracia no dando lugar a debates.

P. Otra de las acusaciones son las injerencias del ejecutivo regional en el legislativo....

R. Las injerencias directas hay que demostrarlas. Después de cuatro años, injerencia en la toma de decisiones no es la sensación que yo tengo. El ejecutivo tiene su sitio y el legislativo el suyo. Incluso el ejecutivo tiene una pequeña parcela en el legislativo cuando puede vetar una iniciativa a la oposición o cuando pide que algo se debata.

P. En 2009 usted dijo que los diputados no resistirían otro año de congelación salarial...

R. Como venía de otro sitio me parecía que comparativamente los diputados de la Asamblea habían perdido respecto a lo que tenían hace siete años. Me hubiera gustado que sus retribuciones hubieran mejorado. Pero eso fue antes de la crisis. Ahora, ese debate ha pasado a la historia.

P. ¿Cree que habría que regular la doble retribución que tienen los diputados que además son viceconsejeros?

R. La retribución por ser diputados de los viceconsejeros es mínima ya que son diputados sin dedicación exclusiva y viene dado por la ley de incompatibilidades. Habría que darle una vuelta a todo y no centrarlo solo en la situación de los viceconsejeros... También tienen doble retribución los diputados que son alcaldes...

P. ¿Está de acuerdo en hacer pública la declaración de bienes y actividades de los diputados?

R. Ya declaramos las actividades. El que sea público como en otros Parlamentos no me causa un especial problema. La transparencia, en principio, me gusta.

P. ¿Cree que los madrileños conocen poco la institución?

R. Intentamos tener presencia. Pero tenemos un debate muy técnico. Pero está empezando a ocurrir algo en el hemiciclo: hay unos cuantos diputados que tuitean las sesiones y eso abre el mundo, y a lo mejor por ahí...

P. ¿Qué iniciativa le hubiera gustado defender?

R. La ley para darle potestad a los profesores me parece interesante. No solo por lo que dice, sino por el concepto. Sin la educación no se arregla este país.

Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Madrid, en el hemiciclo del Parlamento regional.
Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Madrid, en el hemiciclo del Parlamento regional.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_