Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GASTRONOMÍA | LA SEMANA POR DELANTE

Aceites para cocinar

Insistió María José San Román en estudiar y experimentar lo necesario para convertirse en maestra de todos los azafranes que en el mundo han sido y son, y ya tiene hasta comercializada su propia marca del condimento. Ahora ha decidido que estamos olvidando la cualidad de los aceites que se cultivan en nuestras tierras, que quedan relegados a meros ayudantes en el arte culinario, y ante tamaña injusticia vela porque en su mesa y en su cocina no falten los muy refinados de arbequina -Ortegas Yecla-, de picual -Oro de Bailén-, o de aceituna royal -Castillo de Canena- que podemos degustar modestamente con una lasca de pan, o en pleno ataque de lujo adicionando unas gotas del líquido a finos cortes de jamón.

Restaurante Monastrell

Rafael Altamira, 7. Alicante.

Teléfono 965 146 570

Y los presenta en sus nuevas instalaciones, ocupando los bajos del hotel Amérigo, en un edificio emblemático del centro de la ciudad. Restaurante con aneja barra surtida, a semejanza de su siempre repleta Taberna del Gourmet, que precede a unas impecables instalaciones, pulcra y brillantemente decoradas y ambientadas, donde prosigue su cocina de siempre, más evolucionada si cabe al encuentro de nuevos productos y sensaciones.

Mínimos calamares y mínimas gambas al ajillo, con azafrán y berenjena. El ya conocido y admirado espumoso de queso de oveja -manchego curado- con alcachofas y caldo de jamón. El sabroso trigo verde, traído del Líbano, para acompañar unas manitas de cerdo untuosas, aunque matizadas en su gelatinosidad por pistachos y los pequeños cubitos de nabo. Y alguno de los arroces -de los que tiene colección- como el meloso de gamba roja y trufa negra, invitan a un ligero postre y una sana digestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de enero de 2011