Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla carga contra la "ofensiva neocentralista"

Estudiada y con mensajes dosificados -unos clarísimos, otros ambiguos- es la carta que el ex presidente de la Generalitat y primer secretario del Partit dels Socialistes, José Montilla, envió ayer a la militancia. Un primer párrafo de saludo. Los tres siguientes sobre la derrota electoral del 28 de noviembre y el proceso de renovación emprendido por el PSC y la necesidad de "nuevos liderazgos". Y del quinto al séptimo párrafos, llamamiento a centrarse en las elecciones municipales.

Montilla, que con esta carta rompe el silencio que mantenía desde horas antes de las elecciones, cuando llamó a detener con un "muro de votos el tsunami conservador", subraya en la carta de ayer que "el combate por los derechos nacionales y sociales no se detiene" y alerta de la "ofensiva neocentralista y conservadora que quiere cuestionar el Estado de las autonomías". El ex presidente critica veladamente a otro ex presidente, Jordi Pujol, que se ha acercado al independentismo.

Sobre las municipales, celebra haber comenzado "el proceso de renovación con nuevas ideas y los mejores y más experimentados candidatos y candidatas". No da nombres ni cita las primarias de Barcelona que enfrentarán al alcalde, Jordi Hereu, con la ex consejera Montserrat Tura, pero rechaza que la política sea "un ejercicio de ambición personal o vedetismo", para terminar con una enigmática -¿o no?- frase: "Todo el mundo sabrá hacer el paso que toca. Unos adelante, otros atrás o al lado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2011