_
_
_
_

Sudáfrica contiene el aliento ante la hospitalización de Nelson Mandela

El ex presidente y Nobel de la Paz, de 92 años, sufre problemas respiratorios

El ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, de 92 años, Nelson Mandela fue hospitalizado el miércoles por la tarde en el centro de salud Milpark de Johanesburgo para, de acuerdo con un comunicado de la Nelson Mandela Foundation, "someterse a unos controles de salud rutinarios".

El comunicado, que añadía que el icono mundial se encontraba bien de ánimo y en absoluto en peligro, no despejaba la preocupación de la ciudadanía por el estado de salud del anciano mandatario, el hombre más adorado del país. Hacía escasas semanas que corrían rumores de su muerte por Internet, mientras que unos comentarios del siempre locuaz arzobispo emérito Desmond Tutu, que lo visitó la semana pasada, referentes a su "fragilidad", habían disparado las alarmas. Los medios de comunicación nacionales e internacionales siguieron la noche del miércoles y ayer atentos a las visitas de cada uno de los miembros de la familia Mandela al hospital, lo que obligó a que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, presente en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), hiciera un llamamiento a la calma y pidiera a la prensa que respetara la privacidad de la familia del que fuera el preso más famoso del mundo y el presidente más popular que Sudáfrica ha tenido.

El arzobispo Desmond Tutu alertó hace días de su fragilidad

Si Jacob Zuma trataba de llamar a la calma, aseguraba también estar al corriente de la situación del ex presidente a través de la ministra de Defensa, Lindiwe Sisulu (responsable del cuidado y seguridad de los dirigentes sudafricanos). Zuma añadía que "el presidente Mandela se encuentra cómodo y bien atendido por un buen equipo de médicos especialistas". Tutu, por su parte, recordaba a los sudafricanos que Nelson Mandela es mortal y que con 92 años "todo puede ser. Queremos que permanezca con nosotros para siempre, pero... todo puede pasar".

Las dos últimas apariciones públicas del que fuera dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés) fueron en la final del Mundial de fútbol, en julio (tras muchas presiones por parte de la FIFA, denunciadas públicamente por la familia) y en febrero en Ciudad del Cabo, en la apertura del Parlamento y la celebración de los 20 años de su puesta en libertad. En ninguna de las dos ocasiones pronunció discurso público, aunque en el Parlamento seguía atentamente los discursos transcritos para él en papel.

Madiba, nombre de clan por el que es conocido cariñosamente Mandela, pasó 28 años encerrado en las cárceles del apartheid. Como consecuencia de las condiciones de su encarcelamiento tiene problemas en la vista (como otros presos, fue forzado a trabajar en una cantera de cal, cuyo continuo reflejo al sol afectó a sus ojos), superó una tuberculosis y fue tratado en 2001 de un cáncer de próstata. De acuerdo con la prensa local, Madiba fue atendido por un especialista en enfermedades respiratorias en el hospital Milpark.

Nelson Mandela, en junio.
Nelson Mandela, en junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_