El presidente Areces se desmarca del PSOE en la crisis asturiana
Defiende la inocencia de su ex consejero detenido: "Es honesto y austero"
El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, defendió ayer la presunción de inocencia de su amigo José Luis Iglesias Riopedre, el ex consejero de Educación encarcelado desde el martes por presunta corrupción en la compra de mobiliario. Areces marcó distancias así con la dirección de su partido, el PSOE, que no ha salido en defensa de Iglesias. Su secretario general (y nuevo candidato a la presidencia del Principado), Javier Fernández, dijo el martes sobre los detenidos: "Que se defiendan ellos. A nosotros, que nos registren". La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, fue más allá: "En el Estado de derecho los culpables pagarán por lo que hayan hecho y los inocentes podrán demostrar su inocencia". No hubo la menor condescendencia con Iglesias y con quien fuera su numero dos en la Consejería de Administraciones Públicas, la ex directora general de Planificación María Jesús Otero, también encarcelada.
Areces replicó ayer que "el principio básico del Estado de derecho es el respeto a la presunción de inocencia". "Lo que hay que demostrar es si es culpable", afirmó. Dijo sentirse "perplejo y estupefacto" por el encarcelamiento del Iglesias, que fue persona de su confianza durante tres décadas y cuenta, según dijo, con "un currículo de discreción, honestidad, austeridad, trabajo y sacrificio al servicio de unas ideas". El presidente asturiano se comprometió en cualquier caso a "explicar con precisión y toda rotundidad" la actuación de su Gobierno en este caso. El PP y algunos dirigentes del PSOE habían cuestionado estos días el silencio de Areces.
Ayer declararon ante la juez los dos empresarios detenidos, Víctor Manuel Muñiz Menéndez y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez. Quedaron en libertad bajo fianza de 300.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.