_
_
_
_

Pedraz llega a Irak para analizar in situ el homicidio de Couso

El Gobierno deja coches blindados y una escolta a la comisión judicial

Casi ocho años después del ataque al hotel Palestina de Bagdad en el que murió el cámara José Couso, un juez español, Santiago Pedraz, ha aterrizado en la capital iraquí para inspeccionar el lugar de los hechos. Fue recibido ayer por el encargado de negocios de la Embajada, Antonio González-Zavala, y conducido al hotel con el resto de miembros de la comitiva en coches blindados escoltados por agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional fuertemente armados. Esa protección era esencial: solo en la mañana de ayer, seis ataques con bomba mataron a 44 personas.

Pedraz, acompañado de la secretaria de su juzgado, los abogados de las acusaciones y los cuatro periodistas que presenciaron los hechos, visitará hoy el puente Al Yumhuriya, donde un tanque de EE UU disparó el proyectil que mató al cámara. Desde allí, los letrados tomarán fotos con un teleobjetivo de 400 milímetros de la habitación en la que filmaba Couso al ser abatido. Esa imagen, tratada después informáticamente, será una prueba pericial para determinar si los militares estadounidenses pudieron o no confundir al cámara con un francotirador. La comisión judicial se desplazará después al hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional durante el conflicto y que actualmente está en obras. Para todas las gestiones contará con el apoyo del juez iraquí Shibad Ahmed Hussein y de un funcionario de Exteriores iraquí.

Más información
"Couso se fue entre mis brazos y la guerra acabó para mí"

Pedraz ha ordenado la busca y captura del sargento que hizo fuego y de dos de sus superiores, a los que imputa homicidio y un delito contra la comunidad internacional. Dos de los periodistas que presenciaron su muerte y son testigos del caso, Olga Rodríguez y Carlos Hernández, dicen que, con ese ataque, el Ejército de EE UU solo trataba de coartar la libertad de información: "[Esos delitos] no pueden quedar impunes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_