_
_
_
_

El PNV busca cobrar impulso en Madrid frente a las polémicas en Euskadi

Nacionalistas y socialistas pactan cinco nuevos traspasos antes del 31 de marzo

El grupo del PNV en el Congreso volvió ayer a demostrar que es el instrumento político de más valor con que cuenta en ese momento ese partido, al insuflarle aliento con la positiva imagen que proyecta su política de colaboración allí, justo cuando esa imagen atraviesa momentos difíciles en Euskadi. El grupo comandado por Josu Erkoreka volvió a propiciar en Madrid una foto de acuerdo con el PSOE y de impulso político en positivo, que equilibra las que ofrecen los imputados del partido que se niegan a declarar en el Parlamento vasco o dejan en evidencia durante meses al presidente peenuvista, Iñigo Urkullu, en su orden de que renunciaran a sus carnés.

El PSOE y el PNV abrieron ayer en el Congreso el intercambio sobre otro grupo de transferencias de las pactadas en septiembre pasado a cambio del apoyo peneuvista a los Presupuestos Generales del Estado y al sostén al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un segundo bloque de transferencias llegará antes del 30 de junio

La comisión bilateral que ambos grupos constituyeron en noviembre no se había reunido desde aquella fecha. El PNV ha querido activar ese lugar de encuentro justamente ahora, tras haber votado el martes a favor de la impopular reforma laboral promovida por el Gobierno central, y justo la víspera de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB para hoy en Euskadi y Navarra. En el horizonte figura también su compromiso con el endurecimiento de las condiciones para la jubilación y el cobro de las pensiones o con la ley Sinde. El PNV necesita compensación en Euskadi para esa imagen y la proyecta con la demostración de su utilidad para el desarrollo autonómico.

La celebración de la reunión de ayer tocaba con el comienzo del año, pero coincide también con la presión a que el PNV se ve sometido en Euskadi, tanto por las imputaciones judiciales de 16 personas afiliadas o próximas al partido -el juez ha añadido a Iñaki San Juan, titular de varias empresas- como por la investigación parlamentaria que trata de determinar las responsabilidades políticas por las presuntas irregularidades a las que supuestamente debieron ayudar responsables del anterior Gobierno o la abierta en las Juntas Generales de Álava para aclarar una operación de recalificación urbanística de Zambrana.

La comisión bilateral acordó "casi en su totalidad" los textos de las próximas cinco materias que el Gobierno transferirá a Euskadi antes del 31 de marzo: Inspección de Trabajo -la más importante por su relación con las políticas activas de empleo-, homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios; convalidaciones de estudios y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en la comunidad autónoma, mestros y otro personal de los centros penitenciarios y profesorado de religión de enseñanza primaria. Los textos definitivos se encuentran "a falta de pequeños flecos", en palabras del portavoz adjunto del grupo vasco, Aitor Esteban.

Antes de la citada fecha, deberá convocarse la Comisión Mixta de Transferencias, entre los dos ejecutivos, para oficializar estoas cinco traspasos. La Comisión Bilateral de Transferencias acordó volverse a encontrar el 16 de febrero.

Esteban destacó el "alto grado de consenso" alcanzado en la reunión. "Lo importante es que el calendario se vaya cumpliendo como todo apunta a que está ocurriendo", resaltó. Para antes del próximo 30 junio se espera un segundo bloque de seis transferencias: regulación de empleo, transporte marítimo y fluvial, transporte por carretera, archivos de titularidad estatal, ejecución de la legislación del Estado sobre propiedad intelectual y ampliación de los servicios traspasados en materia de enseñanzas profesionales náutico-pesqueras.

A la reunión asistieron, por el PSOE, los diputados vascos Eduardo Madina (secretario general del Grupo Socialista) y José María Benegas (presidente del subgrupo de los nueve diputados socialistas vascos), además del secretario de Estado Gaspar Zarrías; por el PNV, el miembro de la ejecutiva nacional Iñaki Goikotxeta, y los diputados Aitor Esteban y Emilio Olabarria.

"Estamos trabajando a un ritmo normal y en el orden que se plasmó en el acuerdo para los traspasos", resaltó Benegas en declaraciones a EL PAÍS.

Las delegaciones del PNV (a la izquierda) y los socialistas, ayer en el Congreso.
Las delegaciones del PNV (a la izquierda) y los socialistas, ayer en el Congreso.ULY MARTÍN

López defiende la búsqueda de acuerdos

El

lehendakari,

Patxi López, defendió ayer en una conferencia que ofreció en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en Madrid, el uso de la política "para resolver problemas y no para crearlos". "Buscar el acuerdo y el entendimiento con todos para sacar al país adelante y no el conflicto permanente para estancarnos en nuestras obsesiones particulares. Relacionarnos, desde el respeto, con otras instituciones, con otros gobiernos, con nuestros vecinos y no buscar la confrontación artificial para reafirmarnos en nuestra identidad" añadió.

En una intervención de un tinte muy ideológico, López defendió los principios del Estado del bienestar frente a los "fuertes ataques" que está recibiendo "por parte de diferentes sectores conservadores. Sabiendo que, para poder atacarlo, han tenido que construir primero una caricatura de lo que es, olvidando los principios globales que lo ayudaron a construir. Y es que, sólo así, con ese olvido premeditado han podido lanzarse al ataque".

López, quien defendió el acuerdo alcanzado tras las elecciones de 2009 entre su partido y el PP como "un pacto para defender el sistema y los valores democráticos", aseguró también que en el País Vasco la palabra "democracia" es reivindicada por "la víctima y su victimario", lo que, en ocasiones, "provoca dudas, cuando no la vacía de contenido". Aclaró que que explicar el constitucionalismo en Euskadi "es un poco complicado en estos tiempos", porque se ha unido "exclusivamente a la defensa de la unidad del estado común".

lehendakari

recalcó que si Batasuna no puede hacer política "no es por culpa de la justicia española", sino por "culpa de la propia existencia de ETA", de la que dijo que está "más debilitada que nunca" y está empezando a "interiorizar" que su final es "inevitable". López reiteró que su política antiterrorista se basa en la "tolerancia cero ante cualquier expresión de apoyo y connivencia con la violencia" y la "unidad democrática, que ha dado sus frutos". La consecuencia es una ETA "más debilitada que nunca, que sabe que no va a conseguir ni uno solo de sus objetivos"

Las competencias

- Inspección de Trabajo.

- Homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios.

- Convalidaciones de estudios y reconocimiento de estudios en centros extranjeros sitos en Euskadi.

- Maestros y otro personal de los centros penitenciarios

- Profesorado de religión de enseñanza primaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_