El 22% de los créditos a promotores son de dudoso cobro
Cuando los sindicatos de Novacaixagalicia (NCG) recibieron el proyecto de fusión, hace varios meses, la ratio de capital de máxima calidad del que tanto se habla estos días estaba en las cajas (por separado) muy por encima del nivel que tienen ahora, que ronda el 6%. Los arquitectos del proyecto les explicaron que juntas, las cajas iban a tener que sacrificar los fondos propios porque el Banco de España les exigía un mayor esfuerzo para acumular reservas en previsión de un crecimiento de la morosidad. "Hicieron lo que el regulador les pidió", resume Clodomiro Montero, de CIG, "pero esa jugada ahora no vale, con lo que consiguen un doble objetivo: dejan a las cajas a merced del sector privado con una valoración ridícula", porque esos fondos propios que no están comprometidos en ninguna partida, se han reducido.
"Si quisiesen sacar la caja a Bolsa ahora mismo valdría muy poco, pero si se cumple el plan de integración, dentro de pocos años estará dando enormes beneficios de los que otros se aprovecharán", resumió. Aunque NCG no lo ha confirmado, algunas entidades españolas, como Caja Madrid, se plantean reducir sus provisiones en las cuentas de 2010 -que aún no han presentado y que están a punto de cerrar- para presentar un ratio de capital mayor.
"Si yo fuese director de la caja no destinaría a reservas ni un duro más de lo legalmente exigido", aseguraba ayer un analista. Eso no las librará de seguir teniendo un elevado riesgo por su exposición al mercado inmobiliario. El de NCG es del 55% de su activo cuando la media española, dice la caja, está en el 67%. La financiación a promotores se eleva a 11.150 millones, de los cuales hay 2.527 millones en créditos dudosos, el 22%. La morosidad de los préstamos hipotecarios a familias, en cambio, es del 1,74%.
Reunión con el director
Tras un año y medio de tensiones, los sindicatos creen que lo peor está por llegar en Novacaixagalicia. Ayer, las centrales Comisiones Obreras, CIG y UGT se reunieron con urgencia para sopesar el nuevo traje que ha dibujado el Gobierno central para las cajas y acordaron exigir una explicación "inmediata", del director general, José Luis Pego.
La opinión más extendida es que, con los mimbres actuales, las alternativas a la privatización son nulas y la reconversión no va a detenerse, por lo que la unidad -ausente durante la negociación del pacto laboral- va a ser más necesaria que nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.