Cortizo sustituirá a Louro como delegado del Gobierno
El socialista compostelano Miguel Cortizo, actual embajador de España en Paraguay, se convertirá en marzo en el nuevo delegado del Gobierno en Galicia. Sustituirá a Antón Louro, que deberá dejar el cargo que ocupa desde poco más de año y medio para aspirar a la Alcaldía de Pontevedra en las municipales.
La nueva responsabilidad de Cortizo, quien cumplirá 60 años ese mismo mes, supone su regreso a la primera plana del socialismo gallego, en el que destacó como azote de los gobiernos de Fraga durante los 14 años (1990-2004) en los que fue diputado autonómico. Fue en el Parlamento donde fraguó estrecha amistad y relación política con el ahora secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez. Este último lo respaldó cuando en 1998 se disputó el liderazgo del partido con Emilio Pérez Touriño, quien ganó el congreso.Miguel Cortizo, doctor en Biología por la Universidade de Santiago en la que fue vicerrector y catedrático, aparcó su carrera académica para participar en los Gobiernos de Felipe González como asesor de los sucesivos ministros de Educación, José María Maravall y Javier Solana.
Cuando en 2004 regresó el PSOE al Gobierno de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, el entonces dirigente compostelano dejó Galicia al ser nombrado embajador en misión especial para la coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica. Un cargo de nuevo cuño que le valió enfurecidos reproches y críticas de Manuel Fraga y de Mariano Rajoy. Arreciaba entonces -y aún sigue viva- la pugna política por el voto emigrante al que el veterano fundador del PP atribuyó en buena parte el haber perdido la mayoría absoluta y la Presidencia de la Xunta en las elecciones gallegas que se celebraron un año más tarde. Desde hace más de tres años, Miguel Cortizo asume la representación diplomática de España en Paraguay.
En las filas del PSdeG se atribuye su regreso a Galicia a Pachi Vázquez. Y es también por lealtad al líder de los socialistas gallegos que se interpreta el que Cortizo haya aceptado hacerse cargo hasta el final de la actual legislatura y en un momento especialmente complicado, tanto político como económico, de la Delegación del Gobierno. El aún embajador en Paraguay también mantiene buenas relaciones con el ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP crea una nueva comisión de investigación en el Senado, esta vez sobre la SEPI
Año nuevo y el Valencia sigue igual, agonizando y a la deriva
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
El temporal pulveriza el paseo marítimo de Matalascañas en Huelva
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































