Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero ve "difícil" bajar el paro y pide colaboración al PP

Rajoy culpa a la "incompetencia del Gobierno" de la tasa de paro juvenil

Entremedias del ruido con el que el PP planteó ayer la primera sesión de control al Gobierno del año, se escuchó a Mariano Rajoy apuntar que su estrategia política para los próximos meses seguirá siendo la de denunciar las cifras negativas de la crisis económica y, especialmente, las del paro.

Cada semana se dirigirá a un colectivo afectado por la situación económica, de tal forma que antes preguntó al presidente del Gobierno sobre los autónomos y ayer lo hizo sobre los jóvenes. A Alfredo Pérez Rubalcaba le tocan las preguntas que tienen que ver con escándalos y que puedan salpicarle y desgastarle. Y al presidente del Gobierno, las que tienen que ver con las cifras negativas.

"La tasa de paro de los jóvenes españoles de menos de 25 años es del 43,60%. Es decir, hay 909.000 españoles menores de 25 años que quieren trabajar y no pueden. Estos datos son insoportables en sí mismos", dijo.

Rajoy hizo un paralelismo con los datos del resto de la Unión Europea y con países como Alemania, que no pasan del 8,6% de tasa de paro juvenil. Para concluir que la situación de España es "fruto de la incompetencia del Gobierno que no está a la altura de las circunstancias".

El presidente del Gobierno manejó las cifras para responder con la media de paro juvenil de sus siete años en La Moncloa. Concluyó que la tasa de paro juvenil en los ocho años del PP fue del 30% y en la etapa del PSOE del 25%. Ese paro juvenil, según el presidente del Gobierno, es estructural en España, "lo que ha afectado y que han sufrido todos los Gobiernos y que en esta ocasión tenemos que arreglar definitivamente".

Añadió que "no va a ser fácil reducir el paro. Ese drama estructural de la economía española nos lleva siempre a duplicar la tasa de paro en relación con Europa, especialmente la tasa de paro juvenil". Y concluyó con una invitación al PP: "En ese objetivo trabaja el Gobierno y espero contar también con su colaboración".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2011