Una denuncia por extorsión alarma a los clubes de Harley Davidson
En libertad cuatro motoristas detenidos tras declarar por cobros ilícitos
El mundo de los moteros de Harley Davidson anda revolucionado. Una denuncia entre clubes ha desatado la intranquilidad en un colectivo que aglutina a miles de personas que centran en sus motos su forma de vida o, simplemente, de diversión. "Claro que puede afectar que haya historias entre clubes, aunque espero que no influya", aseguran fuentes de la Federación Española de Clubes de Harley Riders. Algunos miembros de estos colectivos temen que la denuncia pueda acabar en un enfrentamiento más amplio y en rencillas. "Por parte de los Hell Angels Valencia, todo el mundo puede estar tranquilo porque somos gente trabajadora y no queremos problemas. Somos parte de la leyenda", asegura P. R. S., de 43 años, presidente del club valenciano, que es uno de los denunciados.
Según la policía, si no recibían dinero reventaban la concentración
La policía nacional de Castellón dio a conocer ayer la detención de cuatro miembros del club Hell Angels de Valencia por una presunta extorsión a otro club, el Big Twin de Castellón. Los primeros son conocidos por su mala reputación y la leyenda de su enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y los segundos son los organizadores de una de las mayores concentraciones de Harley que se celebran en España, que reúne, en la capital de La Plana, a miles de moteros llegados de todo el mundo.
Según fuentes policiales, los Hell "llevaban años dedicándose a exigir altas cantidades de dinero y diversos privilegios a otros clubes moteros a cambio de no destrozar las concentraciones anuales que estos organizaban". Por ello, el pasado jueves, se produjo el arresto de los cuatro "cabecillas", entre los que se encuentra el presidente de Hell Angels, por extorsión y asociación ilícita. El presidente del club tiene antecedentes penales por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. Los cuatro detenidos fueron puestos en libertad y aún no han comparecido ante el juzgado.
Fuentes policiales indicaron que, tras las primeras averiguaciones, los responsables del club castellonense "confirmaron que durante todos estos años el grupo investigado estaba extorsionándoles" y que les amenazaban con "todo tipo de incidentes y altercados que hicieran fracasar los eventos si no accedían a sus pretensiones".
Según el relato policial, la ejecución de la extorsión se llevaba a cabo semanas antes de la celebración de la concentración motera anual, cuando los ahora acusados citaban al responsable de la asociación organizadora del evento para que acudiera a su sede en Valencia. "Allí le registraban, le quitaban los teléfonos y efectos personales, y era conducido ante el presidente de la asociación extorsionadora", señala la misma nota. Esta persona "era la encargada de imponer las condiciones para que el evento discurriera sin incidentes", añade.
Los Hell son, habitualmente, los encargados de la seguridad en las concentraciones de Harley Davidson. "Es la mejor forma de que no haya ningún incidente, ni fuera, ni dentro, ni con ellos, ni con nadie", señala un ex presidente del Big Twin que, en cualquier caso, asegura, al igual que otro ex presidente, que durante sus mandatos "nunca ha habido ningún intento de extorsión ni presión para hacerse cargo de la seguridad del recinto". Este periódico trató ayer, sin éxito, de conocer la versión de la actual directiva del Big Twin.
La policía sostiene que, según la investigación, se imponía a la asociación organizadora una cuota "desorbitada" por un "supuesto servicio de seguridad" durante el evento y que, además, exigían otras condiciones como una carpa propia en el recinto, bebida y comida gratis o expositores de venta sin autorización ni pago de tributos. "Si no cumplían sus peticiones les amenazaban con reventar el evento mediante peleas, agresiones, quema de motocicletas o agresiones físicas a sus miembros, especialmente al responsable y a su familia", indica la nota. Otro ex miembro del club castellonense asegura que, al margen de la seguridad, los Hell no han sido los únicos que han participado en las concentraciones de Castellón con estas condiciones, ya que, según apunta, "se hace con otros clubes para que atraigan a gente" al evento.
Según la policía, la asociación extorsionada pagaba a este grupo más de 10.000 euros por cada concentración anual, "repitiéndose esta situación durante más de 20 años". Sin embargo, además del relato de los ex presidentes del Big Twin, que niegan cualquier extorsión, el presidente de los Hell Angels Valencia precisó que el club funciona desde hace 14 años "con lo que difícilmente podemos haberlo hecho durante 20".
"Es todo surrealista", afirmó ayer el presidente de Hell Angels Valencia, quien explicó que fueron a declarar de manera voluntaria y que, una vez en comisaría, les comunicaron los hechos de los que se les acusa.
Según la policía, el caso no está cerrado ya que la investigación se dirige a tratar de comprobar si la supuesta extorsión se ha realizado también en otras concentraciones, lo que podría extender el enfrentamiento con otros clubes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.