_
_
_
_
_

El PNV plantea integrar en Tabakalera las estaciones del AVE y de autobuses

La propuesta restaría 5.000 metros cuadrados del espacio para otras actividades

Otra idea más para Tabakalera, en esta ocasión a cargo del PNV. La propuesta que ayer formuló el candidato peneuvista a la alcaldía donostiarra, Eneko Goia, para integrar en el futuro centro de cultura audiovisual la estación del AVE en San Sebastián y ligarlo a la nueva parada de autobuses de Atotxa se suma a otros planteamientos anteriores, como el del alcalde, Odón Elorza de crear en el centro una Escuela Superior de Medios o la posibilidad de trasladar allí la sala Kubo-Kutxa, hoy sita en el Kursaal.

Por lo que parece, el denominado "espacio de oportunidad" de Tabakalera, un espacio de 6.841 metros cuadrados destinados a actividades todavía sin determinar que permitan una cierta autofinanciación, se va convirtiendo poco a poco en lo que el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, denominó en su día "contenedor de iniciativas".

Los nacionalistas llevarán su idea al Parlamento vasco y al Congreso

Goia, acompañado por la parlamentaria peneuvista Maribel Vaquero y la concejal de su partido en la capital guipuzcoana Mertxe Garmendia, avanzó ayer que el PNV ha presentado sendas propuestas en el Congreso y el Parlamento vasco para unificar los tres proyectos.

El candidato a la alcaldía en mayo apuntó que la cercanía en las fechas para la entrada en servicio de estos equipamientos -2013 o 2014, en principio, para la nueva estación de autobuses, 2015 para Tabakalera y comienzos de 2016 para la Y vasca- supone una "gran oportunidad" para crear una "nueva centralidad" urbana en San Sebastián, un espacio iluminado por el "faro" de Tabakalera.

El también portavoz de la Diputación de Guipúzcoa explicó que ambas propuestas inciden en la necesidad de celebrar una reunión interinstitucional para analizar una posible coordinación de los proyectos. En cualquier caso, la estación del AVE, "que lleva cierto retraso", debería supeditarse a Tabakalera, que hace pocas semanas culminó su periodo de reflexión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato peneuvista mostró su preocupación por la demora en el proyecto de la Y ferroviaria y porque se puedan estar manejando otras soluciones que no garanticen la coordinación entre estación de autobuses, alta velocidad y Tabakalera.

Goia sostuvo que la integración que propone podría realizarse bajo las vías del AVE y en conexión con los sótanos de Tabakalera, por lo que reclamó al Gobierno que realice "un esfuerzo de coordinación y de amoldar" el plan de Adif, la empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias, a los del centro de cultura contemporánea y a la futura estación de autobuses de Atotxa, ambos ya definidos. El diputado del PNV José Ramón Beloki registró ayer en el Congreso una iniciativa similar para instar al Ministerio de Fomento a que se implique en la integración de los tres proyectos, que se consideran fundamentales para los próximos años.

En principio, la opción que desgranó Goia supondría restar 5.000 de los metros cuadrados del espacio de Tabakalera dedicado a otras actividades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_