_
_
_
_
_

El ajuar gráfico de Tàpies se pasea por la Comunidad

Una selección de estampas lleva objetos cotidianos del artista a 14 municipios

Los visitantes del centro cultural de la villa de Móstoles pueden conocer desde ayer un poco más la vida cotidiana del pintor y escultor Antoni Tàpies. Pueden hacerlo a través de la representación de objetos domésticos que el artista catalán plasma en varias de las 25 estampas que conforman la exposición Antoni Tàpies. Obra gráfica que permanecerá en el municipio hasta el 13 de febrero.

La selección de obras ha sido distribuida en tres bloques. El primero muestra a un autor apasionado por la experimentación. Se trata de un "recorrido biográfico", tal y como indica la nota explicativa, centrado en el artista y su trabajo. Un currículo en el que Tàpies examina las diferentes posibilidades de los materiales, la composición o el tema.

El último es el apartado más íntimo. Todo un repertorio dedicado al ser humano por medio de tijeras, cubertería, una silla, ropa de encaje... objetos cotidianos que conforman "un proyecto antropomórfico", según la comisaria Antonella Montinaro, representante de Arte Contemporáneo GACMA.

Ya sean litografías o grabados, el autor se deja llevar por la ambigüedad de ciertos símbolos en el segundo bloque. Son señas que reverencian su escritura pictórica, es decir, muestran cómo Tàpies utiliza determinadas iniciales, cruces o letras para identificar sus obras. Se dota de un vocabulario propio que traspasa la frontera de la mera firma y se incorpora como elemento estructural. Hasta el punto de que una X recurrente se va asimilando con él. "Es como una te tumbada", apunta Montinaro.

Las 25 piezas, seleccionadas de una colección privada, exhiben a un artista conmovido por la técnica que aprovecha para dar cierta tactilidad a algunas de sus obras. Están dirigidas tanto a la yema de los dedos como a los ojos. Aunque no se pueden tocar. "Asemeja su pintura y su escultura", explica la comisaria.

Antoni Tàpies. Obra gráfica forma parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid que pretende acercar el trabajo de artistas internacionalmente reconocidos a los madrileños. Dejará Móstoles en tres semanas para iniciar su periplo por Alcobendas, San Fernando de Henares, Pinto, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Navacerrada, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, Rivas Vaciamadrid, Tres Cantos y Las Rozas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Litografía de la exposición <i>Antoni Tàpies.</i>
Litografía de la exposición Antoni Tàpies.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_