El ajuar gráfico de Tàpies se pasea por la Comunidad
Una selección de estampas lleva objetos cotidianos del artista a 14 municipios
Los visitantes del centro cultural de la villa de Móstoles pueden conocer desde ayer un poco más la vida cotidiana del pintor y escultor Antoni Tàpies. Pueden hacerlo a través de la representación de objetos domésticos que el artista catalán plasma en varias de las 25 estampas que conforman la exposición Antoni Tàpies. Obra gráfica que permanecerá en el municipio hasta el 13 de febrero.
La selección de obras ha sido distribuida en tres bloques. El primero muestra a un autor apasionado por la experimentación. Se trata de un "recorrido biográfico", tal y como indica la nota explicativa, centrado en el artista y su trabajo. Un currículo en el que Tàpies examina las diferentes posibilidades de los materiales, la composición o el tema.
El último es el apartado más íntimo. Todo un repertorio dedicado al ser humano por medio de tijeras, cubertería, una silla, ropa de encaje... objetos cotidianos que conforman "un proyecto antropomórfico", según la comisaria Antonella Montinaro, representante de Arte Contemporáneo GACMA.
Ya sean litografías o grabados, el autor se deja llevar por la ambigüedad de ciertos símbolos en el segundo bloque. Son señas que reverencian su escritura pictórica, es decir, muestran cómo Tàpies utiliza determinadas iniciales, cruces o letras para identificar sus obras. Se dota de un vocabulario propio que traspasa la frontera de la mera firma y se incorpora como elemento estructural. Hasta el punto de que una X recurrente se va asimilando con él. "Es como una te tumbada", apunta Montinaro.
Las 25 piezas, seleccionadas de una colección privada, exhiben a un artista conmovido por la técnica que aprovecha para dar cierta tactilidad a algunas de sus obras. Están dirigidas tanto a la yema de los dedos como a los ojos. Aunque no se pueden tocar. "Asemeja su pintura y su escultura", explica la comisaria.
Antoni Tàpies. Obra gráfica forma parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid que pretende acercar el trabajo de artistas internacionalmente reconocidos a los madrileños. Dejará Móstoles en tres semanas para iniciar su periplo por Alcobendas, San Fernando de Henares, Pinto, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Navacerrada, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, Rivas Vaciamadrid, Tres Cantos y Las Rozas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.