_
_
_
_

El PSOE coruñés ignora al BNG y renueva la ayuda a los toros

A Coruña gastará 128.000 euros en las corridas

Los socialistas coruñeses impusieron ayer su mayoría para renovar un año más, en contra de sus socios de gobierno, el BNG, la cuantiosa subvención pública, unos 128.000 euros, de la feria taurina que se celebrará en agosto. Una veintena de personas convocadas por la plataforma Galicia, Mellor sen Touradas -entre ellas dirigentes del Bloque y los concejales nacionalistas que repiten como candidatos en las municipales de mayo- se concentraron a las puertas del Ayuntamiento en señal de protesta. Dentro, el consejo de administración del Instituto Municipal de Espectáculos votaba la prórroga en 2011 del contrato de dos años otorgado por concurso a un empresario madrileño de la lidia para repetir el próximo verano las tres jornadas de corridas en el recinto cerrado del Coliseo.

La edil nacionalista votó en contra y los técnicos municipales se abstuvieron

"Los toros no son un servicio público y no pueden financiarse con dinero público, y para más en tiempo de crisis", acusó el candidato del BNG a la Alcaldía, Xosé Manuel Carril. Pero las protestas y la oposición nacionalista a que se subvencione la lidia no dieron resultado.

Volverá a celebrarse la feria taurina que, en la edición del año pasado, congregó a un total de 12.000 espectadores en tres días, menos de la mitad del aforo del recinto reconvertido en coso gracias a la copiosa aportación municipal. Dos ediles socialistas votaron a favor frente a un voto en contra de la concejal de Cultura, la nacionalista María Xosé Bravo, y dos abstenciones de técnicos del instituto municipal.

A Coruña carece de plaza de toros desde 1967. Pero hace dos décadas, y a pesar de la casi desaparición de la afición en esta ciudad, el anterior alcalde, el socialista Francisco Vázquez, decidió impulsar la organización de una feria anual, siempre con ayuda de las arcas municipales. La plataforma antitaurina denunció reiteradamente que sucesivas encuestas muestran el rechazo a las corridas de toros financiadas con dinero público.

"En el BNG entendemos que las corridas de toros son tortura, no una actividad cultural y está claro que el PSOE no comprende nuestra postura", lamentó la responsable municipal de Cultura. Su hómologo socialista, el edil de Fiestas, Carlos González Garcés, se acercó antes de la votación a los representantes nacionalistas para explicarles que se limitaba a seguir órdenes del alcalde a la hora de votar. Garcés, un entusiasta defensor de la feria y de mantener la subvención pese al tijeretazo en el presupuesto de las fiestas, no será candidato en las municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_