Los socialistas propugnan que la caja conserve su estatus pero justifican a Salgado
La posición del PSdeG después del anuncio del Gobierno socialista en Madrid es delicada. El portavoz en el Parlamento gallego, Abel Losada, trató de nadar entre dos aguas en una comparecencia, tras su primera junta de portavoces y, mientras por un lado afirmaba que el PSdeG "prioriza la condición de caja", por el otro arrancaba su discurso asegurando que los socialistas gallegos "comparten el objetivo" del decreto que presentó el martes Salgado. "Pretende favorecer la aportación de crédito a las familias y a las empresas", defendió.
Ese objetivo, con las exigencias de capital que tiene asociadas, no tiene por qué finalizar en la conversión en banco de Novacaixagalicia, puntualizó Losada. "Nadie dijo que la caja no sea viable. Hasta antes de ayer era viable y, por la información que tengo, nadie dijo que no lo fuera", resaltó. Para los socialistas, el Gobierno central solo ha marcado el camino a seguir de cajas y bancos ante "los problemas de capitalización". Por ello, Losada insistió en que la caja única gallega está inmersa en un proceso de fusión "y va a tener que hacer un esfuerzo de capitalización".
Ante la posibilidad de que la caja se convierta en un banco, Losada destacó la "importante" dimensión social y territorial de las cajas antes de mostrarse comprensivo con un posible "cambio de circunstancias". El Gobierno está ofreciendo "vías para recuperar la confianza" ante los problemas de capitalización, volvió a defender. Así, el portavoz socialista pidió cooperación entre los gestores de la caja, el ministerio y el Banco de España para conseguir la "viabilidad y solvencia" de la institución financiera "priorizando su condición de caja".
La acción del Gobierno no colisiona, según los socialistas, con las competencias de la Xunta. A pesar de que este extremo "es difícil de valorar" sin el texto definitivo, Losada no ve "qué competencias invade". El PSdeG reclamó también que Feijóo haga pública la postura de la Xunta. "Habló bien alto durante la fusión, ahora también tendrá algo que decir", remató Losada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.