Griñán apoya el plan del Gobierno para sanear las cajas de ahorros
Mar Moreno afirma que ninguna entidad andaluza tendrá que ser nacionalizada
El Gobierno ha anunciado un plan contundente para calmar a los mercados con una exigencia mayor a las entidades bancarias de solvencia (8% de sus activos). El plazo es hasta septiembre, y en el caso de que naufraguen, las menos saneadas serán transitoria y parcialmente nacionalizadas. La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, dijo ayer que ninguna caja de ahorros andaluza se verá afectada.
Aunque se mostró segura, Moreno preservó la distancia que suele mantener el Gobierno de José Antonio Griñán cuando toca cualquier tema referente a las cajas, y señaló: "A la luz de la información que tenemos, que no es comparable con la que tiene el Banco de España, las cajas andaluzas no se van a ver afectadas, lo que significan que están saneadas".
La consejera quiso dejar claro que la Junta cree que la medida del Ejecutivo central es "muy positiva" y se acabará traduciendo en lo que "necesita la recuperación económica; es decir, liquidez y crédito para las empresas y crédito para la generación de empleo". Mar Moreno dijo que no le consta la reacciona adversa de las cajas andaluzas al plan del Gobierno, si bien consideró que hay un "consenso bastante generalizado" respecto a que se trata de una decisión correcta: "El Gobierno está actuando con firmeza".
Preguntada por si las cajas andaluzas van a tener que recapitalizarse, la consejera respondió: "Hay distintas hojas de ruta, cada caja tiene su hoja de ruta que depende de su consejo de administración, por lo que no se puede hacer una valoración general; lo importante es que con este impulso, el sistema financiero se va a fortalecer".
El líder del PP andaluz, Javier Arenas, pasó de puntillas sobre la medida y se limitó a decir que su partido tiene "predisposición" a apoyar al Gobierno en todo lo que concierne al sector financiero. No obstante, criticó la manera de comunicar la noticia y aprovechó para arremeter contra el Gobierno. "Hablaremos a fondo, dialogaremos, pero me parece que la rueda de prensa de ayer del Ejecutivo, tal y como se planteó, no fue un acierto y los españoles están sorprendidos de que estemos todo el día con reformas y contrarreformas".
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, animó, por su parte, a "aprovechar la recapitalización" que conlleva la salida de la crisis económica para hacer "una gran caja pública" en Andalucía.
Unicaja muestra su fortaleza
La única caja de ahorros propiamente andaluza, y una de las pocas que no se ha sumado al proceso de reestructuración del sector, Unicaja, anunció ayer que ha cerrado el ejercicio 2010 con un core capital (capital básico) del 13,1%, lo que refuerza su privilegiada posición dentro del sistema financiero español por nivel de capitalización.
La entidad, con sede social en Málaga, afirmó en un comunicado que, tomando como referencia un coeficiente del 8%, el anunciado por el Gobierno como mínimo exigible para medir la solvencia de las entidades financieras, Unicaja tendría un exceso de capital básico sobre esa marca de 5,1 puntos porcentuales, esto es, un 64% de superávit.
Por otro lado, la entidad señala en su nota que el citado coeficiente se situaría en el 14,5% con la inclusión de las provisiones genéricas. Además, este nivel de capitalización se registra sin que la entidad haya acudido a los mecanismos de apoyo financiero del FROB o del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros.
La nota de Unicaja concluye afirmando su "destacado lugar por niveles de capitalización y solvencia", y recordando las buenas notas que la entidad sacó en las pruebas de resistencia financiera realizadas a mediados del pasado ejercicio para comprobar la solvencia de las entidades financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.