Otra encuesta da al PP la victoria en Andalucía, pero sin mayoría absoluta
El Egopa otorga una ventaja a los populares de 9,2 puntos sobre los socialistas
El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con una ventaja de 9,2 puntos sobre el PSOE, pero sin llegar a la mayoría absoluta, según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) realizado entre el 24 de noviembre y el 22 de diciembre por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea). El partido que lidera Javier Arenas obtendría un 45,3% de los votos frente al 36,1% del PSOE, que bajaría dos puntos en intención de voto en los últimos seis meses.
En el último año, ya se han conocido más de una docena de sondeos que pronostican un vuelco en Andalucía y otorgan la victoria al PP.
La encuesta, realizada a través de 3.200 entrevistas telefónicas, revela que el principal partido de la oposición mejora sus resultados en tres décimas respecto a la encuesta de verano, pero no logra la mayoría absoluta, que se situaría en un 48% de los votos.
Los andaluces tienen mejor opinión del Gobierno autónomo que de la oposición
Todos los líderes suspenden y Griñán es quien logra mejor nota con un 4,5
Según el estudio, que por segunda vez en su historia (comenzó en 2002) da por vencedor al PP, IU obtendría un 8,15% de los votos si se celebraran ahora elecciones, mientras que PA y UPyD seguirían sin representación parlamentaria con un 2,26% y un 1,4%, respectivamente.
El sondeo distingue varios planos. Mientras que en la intención de voto el PP aventaja al PSOE en más de 9,2 puntos, si la pregunta es qué partido desea que gane las elecciones, la diferencia se reduce a dos. Y si se tiene en cuenta la percepción, la mitad de los andaluces cree que en las autonómicas volverán a ganar los socialistas. La directora del Cadpea, Carmen Ortega, interpreta que los ciudadanos "no llegan a visualizar el cambio" y, puesto que aún la "simpatía por el PSOE es mayor", creen que cuando lleguen las elecciones el electorado de izquierdas "se movilizará".
El escenario andaluz no coincide con el español, donde la balanza respecto a deseo y percepción sí que se decanta claramente hacia el PP. El 70% de la población cree que el partido de Mariano Rajoy ganará las generales. En Andalucía, sin embargo, "no se ha configurado aún un espacio de competición directa PSOE-PP", en opinión de los autores del Cadpea. Mayoritariamente (66%), los andaluces creen que las medidas del Gobierno central incidirán negativamente en el PSOE andaluz, que a estas alturas ha retrocedido 12 puntos respecto a los resultados de los comicios de 2008.
Los líderes suspenden todos. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, es el más conocido y el actual jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, el mejor valorado. No obstante, el socialista se queda en un 4,5 sobre 10, mientras que Arenas, el coordinador de IU, Diego Valderas, y Pilar González (PA) obtienen un 3,9. Todos los andaluces conocen al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y también al líder de la oposición, Mariano Rajoy. Sin embargo, la mejor valorada es Rosa Díez (UPyD) con un 4,7. El resto no llega al cuatro.
En otoño, las clasificaciones negativas han vuelto a superar a las positivas en la labor realizada por el Gobierno autónomo. Con todo, los andaluces tienen mejor opinión del Ejecutivo que de la oposición. Un 43% emite juicios negativos sobre la gestión del Gobierno andaluz, mientras que el 57% y el 48% lo hace de la actuación del PP y de IU respectivamente. Sobre el Gobierno de la nación, el 68% de los andaluces valora negativamente su labor y el 66% critica la actuación del PP en la oposición nacional.
El pesimismo predomina en Andalucía. El desempleo es el principal problema, seguido de la economía, la política, la educación y la inmigración. Los andaluces siguen prefiriendo el Estado de las Autonomías, pero retrocede 13 puntos esa opción respecto a 2008.
Tras conocer la encuesta, el PSOE consideró "muy esperanzador" que la oposición tenga peor valoración que el Ejecutivo en un momento como el actual, en el que "se podría pensar que el desgaste de la acción de gobierno podría generar rechazo", según palabras de la presidenta de los socialistas andaluces, Rosa Torres. Por su parte, el PP aseguró que esta encuesta confirma la "tendencia imparable" del cambio, manifestó el secretario general del PP, Antonio Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.