Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell prepara los recursos contra la prospección petrolera

El BOE publicó el pasado sábado la autorización a las firmas concesionarias

El Consell se reunirá en los próximos días para ultimar los recursos contra los decretos del Gobierno que otorgan a la sociedad Capricorn Spain Limited los permisos de investigación de hidrocarburos en las zonas denominadas Alta Mar 1 y Alta Mar 2, y a la firma Med Oil la concesión para localizar gas y petróleo en las zonas llamadas Albufera, Benifaió y Gandia.

El vicepresidente tercero del Consell y consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, explicó ayer que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado las autorizaciones, un mes después de haber sido aprobadas por el Gobierno, lo que había impedido hasta ahora "conocer con exactitud qué actuaciones se desarrollarían en nuestras costas".

Cotino dice que si es necesario hará una cadena humana en el litoral

"Se ha consumado la barbaridad que nos temíamos", indicó Cotino, "puesto que el Gobierno de Zapatero ha autorizado perforar nuestras costas, y por ello nos opondremos con todos los medios legales a nuestro alcance para impedirlo".

El consejero anunció que los informes que elabora el Consell contra las autorizaciones para realizar prospecciones petroleras serán puestos a disposición de los ayuntamientos afectados, con el fin de que también puedan presentar su propio recurso o puedan sumarse al de la Generalitat. Para Cotino, "no es de justicia, no hay derecho a que sin consultar con nadie quieran instalar unas plataformas petrolíferas frente a nuestras playas". El vicepresidente recurrió a tintes melodramáticos para asegurar que las prospecciones arruinarán "el turismo, que supone el 12,8% del PIB valenciano, provocando la pérdida de miles y miles de puestos de trabajo". "Esto es una injusticia contra el pueblo valenciano y no lo podemos permitir de ninguna manera", apostilló.

"Si es necesario, los castellonenses, valencianos y alicantinos haremos una cadena humana por todo nuestro litoral para impedir que las máquinas invadan nuestras playas y perjudiquen una de las bases más sólidas de nuestra economía, el turismo", aseguró.

El secretario general del PP, Antonio Clemente, se sumó a las quejas de Cotino, aunque para criticar al dirigente de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que también se han pronunciado en contra de los permisos concedidos para realizar prospecciones de hidrocarburos frente a las costas valencianas. Una oposición que también han mostrado alcaldes de importantes municipios socialistas, como el de Gandia.

A la unidad de voces contrarias a las prospecciones petrolíferas se sumó también Esquerra Unida, que exigió al Consell una posición firme. El diputado de Esquerra Unida Lluís Torró instó a los populares a aprobar la proposición no de ley que se presentó hace un mes en las Cortes Valencianas en la que se insta al Consell a oponerse a estos sondeos.

Torró aseguró estar muy preocupado por unas autorizaciones que permiten realizar sondeos en "un mar cerrado con un equilibro ambiental muy frágil en el que las prospecciones supondrán un riesgo inadmisible".

"Esperamos no solo una respuesta contundente por parte del Consell, sino que esta no sea con la boca pequeña y apurando el tiempo hasta el final, como ha ocurrido con el almacén temporal centralizado de residuos nucleares de Zarra", señaló Torró.

Para el diputado de EU no existe "ninguna justificación que conduzca a permitir estas prospecciones" e insistió en que hay ejemplos para oponerse como los vertidos recientes frente a las costas de Tarragona o la catástrofe reciente de una plataforma petrolífera frente a las costas de Nueva Orleans.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de enero de 2011