_
_
_
_

El uso habitual del euskera sigue siendo minoritario en la calle

Aunque un 37% lo domina, sólo lo emplea entre amigos un 13%

El euskera no logra salir definitivamente a la calle, no consigue traspasar la frontera de las instituciones y de los colegios. Una encuesta del Gobierno vasco presentada ayer revela que los datos de conocimiento y uso común de la lengua no se corresponden. Mientras que el 37% de los vascos habla bien o bastante bien euskera, sólo un 20% lo usa habitualmente. Y en las relaciones con los amigos, la cifra es aún más baja, puesto que únicamente el 13% se comunica mediante este idioma. En el caso de la familia y el lugar de trabajo, las cifras aumentan ligeramente, situándose en un 17% y en un 19%, respectivamente. Pero el euskera no logra dar el salto definitivo que le consolide más allá de los pupitres.

Un 17% se comunica siempre en euskera en el ámbito familiar
Más de ocho de cada 10 opinan que la lengua vasca "da más oportunidades"

Este desfase numérico se explica mediante otro de los datos que extrae el trabajo, realizado entre los días 16 y 21 de diciembre por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas por encuesta telefónica a 1.806 ciudadanos vascos mayores de edad. Y es que el 61% de los que aseguran hablar bien o bastante bien euskera admite que le resulta más sencillo conversar en castellano, idioma en el que se manejan con mayor fluidez.

El estudio muestra la dificultad existente a la hora de manejar un idioma. Un 45% afirma comprenderlo, un 40% reconoce saber escribirlo y el 37% dice hablarlo bien o bastante bien. En lo que a las edades se refiere, los que mejor dominan el euskera son los jóvenes de 15 a 17 años, ya que un 67% sabe hablarlo bien. Esta cifra va menguando periódicamente según avanza la edad. Entre 18 y 20 años, ese porcentaje baja al 58%; entre 30 y 45 años cae al 34%; en la franja comprendida entre los 46 y 64 años habla bien euskera el 28% y, finalmente, sólo el 26% de las personas mayores de 65 años dicen hablar correctamente la lengua.

No obstante, los vascos, que parecen otorgar una visión utilitarista al idioma, no cejan en el empeño por aprenderlo. Cuatro de cada diez han asistido en algún momento de su vida a clases de euskera más allá del colegio, a las que la gran mayoría dedicó tres años o menos. Estos datos reflejan el sentimiento general de que saber euskera aumenta las posibilidades de encontrar trabajo (85%). Por ello, esta misma cifra de vascos respalda que los niños aprendan el idioma, algo que opinan que contribuirá a que el euskera se normalice. Además, 72% opina que es imprescindible que los funcionarios que trabajen de cara al público usen la lengua vasca.

Así, el 45% de los encuestados mantiene emplear el idioma vasco da prestigio, por lo que el 67% es partidario de que se tomen medidas, sean populares o no, para salvaguardar una lengua que se considera en peligro y el 64% estima vital gastar dinero público en la promoción del euskera.

En este sentido, preguntados por las medidas anunciadas por el Gobierno para reconocer el idioma a las personas que hayan cursado sus estudios en esta lengua, el 84% se muestra favorable a que quienes completen sus estudios obligatorios en euskera reciban un certificado oficial que reconozca su conocimiento. Asimismo, un 77% cree que los que realicen su carrera universitaria en la lengua vasca reciban un título equivalente al EGA.

Por otro lado, ¿es el euskera el idioma por excelencia de los vascos o, simplemente, se trata de otra opción? El 54% de los participantes en el estudio respaldan la primera opción, frente al 34% que sostiene que es una posibilidad más. Esta división se acrecienta entre el 37% que cree que la lengua se está tratando de imponer y el 43% que rechaza esta tesis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_