_
_
_
_
_

Alicante y Elche volverán a ir juntas

El programa CEI cambia las relaciones en el sistema universitario valenciano

Ignacio Zafra

Da la impresión de que las consecuencias en la Comunidad Valenciana del programa Campus de Excelencia Internacional (CEI), creado en 2009 por el Gobierno con la pretensión de situar a un grupo de centros españoles entre los mejores del mundo, han sido principalmente negativos: el sistema solo ha obtenido una distinción (al proyecto que presentaron conjuntamente la Universitat de València, la Politécnica y el CSIC) y tuvo que esperar un año para conseguirlo tras la decepción inicial.

Se presta mucha menos atención al hecho de que la política de agregación fijada por el Gobierno (que, con importantes matices, ha consistido en premiar a los proyectos en los que participa más de un centro) ha fortalecido los lazos entre las universidades valencianas después de años de enfrentamientos y distancia.

Más información
Las universidades diseñarán un modelo sostenible para el territorio

La Universitat y la Politécnica van en el mismo barco en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) y eso les permite aunar esfuerzos en otros ámbitos y navegar con mucha calma por aguas en otros tiempos muy procelosas, como la competencia por nuevas carreras. Algo parecido ha ocurrido al sur del territorio. Las anteriormente enemigas universidades de Alicante y Elche presentaron en 2010 un proyecto conjunto de CEI, llamado Mediterranean Campus, cuando un año antes, a preguntas de este periódico, respondían que ni siquiera se habían planteado la alianza.

El resultado fue frustrante porque se quedaron sin el sello de excelencia, pero este año lo volverán a intentar mejorando aspectos de un proyecto basado en la tecnología lingüística, las ciencias aplicadas al mercado, ciencias de la vida y la relación entre los sistemas universitarios español y estadounidense. El pálpito de las universidades, por las señales recibidas desde el Ministerio de Educación, es esperanzador. La Jaume I, que ha sido invitada por Alicante y Elche a sumarse a su proyecto, todavía no ha decidido si lo hará; si hará una propuesta individual, o si se limitará a la propuesta común en torno al hábitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_