Alicante y Elche volverán a ir juntas
El programa CEI cambia las relaciones en el sistema universitario valenciano
Da la impresión de que las consecuencias en la Comunidad Valenciana del programa Campus de Excelencia Internacional (CEI), creado en 2009 por el Gobierno con la pretensión de situar a un grupo de centros españoles entre los mejores del mundo, han sido principalmente negativos: el sistema solo ha obtenido una distinción (al proyecto que presentaron conjuntamente la Universitat de València, la Politécnica y el CSIC) y tuvo que esperar un año para conseguirlo tras la decepción inicial.
Se presta mucha menos atención al hecho de que la política de agregación fijada por el Gobierno (que, con importantes matices, ha consistido en premiar a los proyectos en los que participa más de un centro) ha fortalecido los lazos entre las universidades valencianas después de años de enfrentamientos y distancia.
La Universitat y la Politécnica van en el mismo barco en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) y eso les permite aunar esfuerzos en otros ámbitos y navegar con mucha calma por aguas en otros tiempos muy procelosas, como la competencia por nuevas carreras. Algo parecido ha ocurrido al sur del territorio. Las anteriormente enemigas universidades de Alicante y Elche presentaron en 2010 un proyecto conjunto de CEI, llamado Mediterranean Campus, cuando un año antes, a preguntas de este periódico, respondían que ni siquiera se habían planteado la alianza.
El resultado fue frustrante porque se quedaron sin el sello de excelencia, pero este año lo volverán a intentar mejorando aspectos de un proyecto basado en la tecnología lingüística, las ciencias aplicadas al mercado, ciencias de la vida y la relación entre los sistemas universitarios español y estadounidense. El pálpito de las universidades, por las señales recibidas desde el Ministerio de Educación, es esperanzador. La Jaume I, que ha sido invitada por Alicante y Elche a sumarse a su proyecto, todavía no ha decidido si lo hará; si hará una propuesta individual, o si se limitará a la propuesta común en torno al hábitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.