La izquierda debe renovarse
En continuidad con las reflexiones que Javier Cercas presenta sobre el fracaso político electoral de la izquierda, concretamente del Partido Socialista en Cataluña (EL PAÍS, 15 de enero), quisiera ofrecer algunas sugerencias generales como pistas posibles para la demandada renovación de la izquierda, del partido socialista en concreto, y para acabar con los dos principales males que, según el mismo autor, les vienen aquejando desde hace algún tiempo: el anquilosamiento de la dirección del partido y la impronta nacionalista en sus programas y políticas.
Para volver o para empezar a construir un proyecto de izquierdas para Cataluña, propondría que los socialistas catalanes, su rejuvenecida dirección política, encabezaran un proyecto federalista para todos los pueblos de España, basado exclusivamente en los principios de un común patriotismo constitucional. El federalismo catalán de vieja estirpe, recuperado para la política del siglo XXI, de carácter laico -ajeno a los cultos y rituales identitarios- y solidario con el resto de los pueblos ibéricos, se caracterizaría por su defensa radical de los derechos y las libertades ciudadanas, por la puesta en marcha de políticas sociales potentes que profundicen el Estado de bienestar y por su apuesta constante por la igualdad de hombres, mujeres y territorios, capaces de coexistir, convivir y cooperar en sociedades plurales, abiertas e integradas en comunidades políticas mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.