El éxito en la subasta de deuda impulsa la Bolsa y reduce el riesgo país
El Tesoro consigue pagar menos en una subasta, por primera vez desde octubre
Las dudas sobre la capacidad de España para resistir la nueva embestida de los mercados en la última parte de 2010 obligaron al Tesoro a afrontar unos costes cada vez mayores. Esta tendencia se rompió ayer, cuando los inversores aceptaron un precio sensiblemente inferior al de la última subasta similar, de letras a 12 y 18 meses. Las buenas noticias procedentes del organismo dependiente del Ministerio de Economía se contagiaron al resto de mercados: la Bolsa madrileña lideró las ganancias en toda Europa; y la prima de riesgo se relajó hasta quedarse en 237 puntos básicos. Sigue siendo un nivel excepcionalmente alto, pero hace tan solo una semana superaba los 275.
La de ayer era la primera subasta de títulos a corto plazo que convocaba España este año. Se colocaron 5.538 millones a un interés marginal -el más alto que acepta el Tesoro- del 3,01% para las letras con un año de periodo de devolución y con un 3,4% para las de 18 meses. En la anterior cita similar, celebrada en diciembre, el Tesoro se había visto obligada a ofrecer un 3,52% y un 3,79% respectivamente. Estos rendimientos suponían un incremento superior a un punto porcentual respecto a los de un mes antes: un buen síntoma de la creciente desconfianza que el Reino de España despertaba entonces. Ayer, la demanda de los inversores superó ampliamente las expectativas.
La presión sobre los países a los que se señalaba como los siguientes en necesitar ayuda -principalmente, Portugal y España- se ha aflojado. Y esa calma que se respira desde hace una semana se refleja en las Bolsas de toda Europa, que experimentaron subidas en torno al 1%. Pero el parqué español es el más beneficiado. La subida ayer, del 2,95%, se explica sobre todo por los valores de bancos como el BBVA y Bankinter, que ganaron más del 5%, o Popular y Santander, más del 4%. Tras remontar un 12% en seis días, el Ibex roza ya los 10.600 puntos.
Los mercados conceden un respiro, pero esto no supone que la última oleada de la crisis del euro, la que siguió al rescate irlandés el pasado noviembre, haya pasado. "El mercado valora bien que vaya a haber cambios cualitativos y cuantitativos en el fondo de rescate. La confianza se recupera tomando medidas, que es lo que está haciendo el Gobierno español. La música que suena es buena. Ahora hace falta que también lo sea la letra que le acompañe", resume el analista de Citi José Luis Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.