Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez de Brugal volverá a interrogar a Fenoll y su clan

El magistrado que dirige el sumario general del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo en Alicante) ha optado por seguir la investigación, pese al aluvión de recursos presentados por las defensas exigiendo la nulidad de las escuchas telefónicas. Carlos San Martín, titular del Juzgado número 3 de Orihuela, tomará una segunda declaración a los arrestados con motivo de la primera operación policial del caso, desarrollada a finales de mayo de 2007, entre ellos el considerado como cabecilla de la trama, el empresario afín al PP Ángel Fenoll.

Según fuentes judiciales, el juez ha citado a declarar a esos seis imputados a partir de la pimera semana de febrero. Junto a Fenoll, los agentes detuvieron en la operación de mayo de 2007 a otras cinco personas de su clan empresarial, entre ellas, su hijo, su hermano, y el gerente, el concejal del PP de Albatera Javier Bru.

Inicialmente, el juez imputó a estos detenidos los delitos de cohecho, extorsión y tráfico de influencias. En la operación, los agentes se incautaron de abundante material audiovisual que el industrial guardaba en sus empresas y en su domicilio. Algunas de las cintas recogen entregas de dinero por parte de Fenoll a cargos públicos a cambio de contratas.

El material incautado a Fenoll, junto a una serie de escuchas telefónicas practicadas durante tres años, desencadenó el 6 de julio de 2010 la segunda operación policial del caso Brugal. En ese fecha se produjeron otros 11 arrestos, entre los que destacaron el del líder provincial del PP y de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, tres ediles populares de Orihuela y el empresario Enrique Ortiz. Todos ellos también están imputados en el sumario general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2011