La alcaldesa de Jerez pide amparo a Griñán frente al PSOE de Cádiz
La elaboración de la lista electoral, trasfondo del nuevo enfrentamiento
La ejecutiva local del PSOE en Jerez pidió ayer la protección de la dirección regional del partido que lidera José Antonio Griñán para que cesen las críticas del secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, a la gestión de la alcaldesa jerezana Pilar Sánchez.
Los socialistas jerezanos, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jerez, remitieron a primera hora de la mañana a la cúpula del PSOE en Cádiz, Sevilla y Madrid un informe con 11 puntos en los que se detallan las últimas declaraciones públicas de Cabaña con el fin de conseguir una intervención decidida del PSOE andaluz.
El pasado fin de semana, Cabaña manifestó al Diario de Jerez su disponibilidad a pactar con Pedro Pacheco tras las elecciones municipales del 22 de mayo; criticó parte de la gestión de la alcaldesa Pilar Sánchez; dudó de la victoria de la socialista y echó mano de los milagros para hablar de unos buenos resultados electorales en Jerez.
Cabaña apoya un nuevo pacto con Pacheco, enemigo de Pilar Sánchez
Pilar Sánchez convocó en la noche del lunes una ejecutiva extraordinaria para analizar las declaraciones de Cabaña y decidir las medidas a adoptar. La inmensa mayoría de la ejecutiva, más de 50 personas, apoyó la redacción del mencionado informe y su envío a instancias superiores. Solo tres miembros de la ejecutiva se opusieron públicamente al manifiesto. Dos concejales del Ayuntamiento jerezano exigieron en la reunión que se hablara de la precaria situación por la que atraviesa la ciudad con una conflictividad laboral permanente por los impagos municipales. Un tercer edil se negó a firmar el informe al entender que el escrito es "una deslealtad" al secretario provincial del partido.
En el polémico documento la ejecutiva local pone de manifiesto la nula comunicación que existe con la dirección provincial y se muestra un rechazo absoluto a que Cabaña discuta la forma de gobernar en el consistorio jerezano.
Pero si hay algo que ha molestado a Pilar Sánchez es que González Cabaña afirme, a cuatro meses de las elecciones, que con Pedro Pacheco "se puede pactar perfectamente". Estas declaraciones dejan sin efecto el rechazo expreso de Sánchez a sellar acuerdos de gobierno con el histórico político andaluz. "Antes de pactar con Pacheco me voy a mi casa", dijo a EL PAÍS la alcaldesa el pasado 31 de diciembre.
La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, no se pronunció ayer sobre el informe "al no tener conocimiento" de la ejecutiva extraordinaria de Jerez.
Este asunto ha sido la puntilla de unas relaciones malavenidas desde hace mucho tiempo. El enfrentamiento entre Francisco González Cabaña y Pilar Sánchez viene de lejos, se ha agravado en los últimos meses y empieza a ser insostenible justo cuando se negocian las listas electorales. Desde hace semanas, Sánchez ha comentado que la lista que elabora para las próximas elecciones en Jerez es innegociable. Aunque nunca ha llegado a hacer estos comentarios en comparecencias públicas, González Cabaña, conocedor de las intenciones de su compañera de partido, se ha limitado a recordar que los estatutos del partido obligan a consensuar en el provincial la lista que plantee una agrupación local.
La alcaldesa batalla para no incluir en los puestos de salida de su candidatura a cuatro concejales que en este mandato han pedido auxilio a Cabaña en varias ocasiones por las formas de gestionar de Sánchez. Un total de ocho concejales del gobierno de Jerez han tratado de hacer ver al partido que Sánchez no era la mejor candidata de las próximas elecciones por el deterioro que sufre su imagen en la ciudad. El propio Cabaña llegó a remitir un informe al regional advirtiendo al PSOE de los riesgos electorales que el partido corre en Jerez presentando a la actual alcaldesa a la reelección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.