Necrológica:IN MEMÓRIAM
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Adiós, don Joaquín

El ex presidente valenciano despide a su consejero de Sanidad Colomer Salas

Joaquín Colomer Sala, ex conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana entre 1985 y 1995, falleció el día 13 de enero en Valencia, a los 86 años de edad.

Era catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina de Valencia y fue rector de su universidad entre los años 1979 y 1984; años difíciles, en los que la Universidad acometía su transformación en consonancia con la nueva sociedad. Fue, además, presidente de la conferencia de rectores de España entre 1982 y 1984.

En su mandato como conseller de Sanidad se acometieron las transferencias a la Comunidad Valenciana, que seguramente fueron posibles políticamente gracias a su solvencia profesional, puesto que en aquellos años no estaba claro que las competencias sanitarias fueran a transferirse a las comunidades autónomas, aunque te asistiera un título competencial.

Para las comunidades del artículo 143 de la Constitución [las que asumieron las competencias como autonomías en la llamada vía lenta], las transferencias autonómicas llegarían años mas tarde.

Como conseller de Sanidad fue un gran impulsor de la atención primaria y modernizó e incrementó los centros de salud, así como los hospitales valencianos. Por encima de sus méritos académicos, su talante personal hizo de él un gran docente para muchas promociones de médicos valencianos, y un compañero de Gobierno del que siempre podías obtener apoyo y una reflexión serena y equilibrada en una situación -la creación del Estado autónomo- que era nueva para todos, y complicada.

Además de la docencia, era un médico vocacional que generaba una gran confianza en sus pacientes y que siempre estaba dispuesto a darte una opinión. Fue un gran defensor de los valores cívicos y contribuyó a consolidar una sanidad para todos.

Quienes hemos tenido la suerte de conocerle y de trabajar con él siempre le estaremos agradecidos por su compromiso social y su valía personal, y mantendremos por él nuestro mayor afecto, que compartimos también por su mujer, Concha, y sus cuatro hijas, que siempre le acompañaron y compartieron sus proyectos.

Joan Lerma fue presidente socialista de la Generalitat Valenciana entre 1982 y 1995.

Joaquín Colomer, en el Parlamento de Valencia, en 1990.
Joaquín Colomer, en el Parlamento de Valencia, en 1990.JESÚS CÍSCAR

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción