De la Oliva dará apoyo a los jueces de Brugal para una instrucción eficaz

La presidenta del TSJ afirma que el 'caso Gürtel' sigue su trámite

La magistrada Pilar de la Oliva, recién nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valencia, prosigue su periplo por los partidos judiciales para conocer de primera mano el estado de la judicatura valenciana. Ayer, tocó a los partidos judiciales de la provincia de Alicante. La primera conclusión que sacó De la Oliva fue que los juzgados de Alicante están sobrecargados y su primer anuncio, que dará todo el "apoyo necesario a los jueces para una instrucción eficaz".

De la Oliva celebró en la mañana de ayer sendos encuentros con los decanos y los secretarios judiciales, en la sede del nuevo edificio de los juzgados de Benalúa. En ambas reuniones estuvo arropada por el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, a su vez, vocal de la Sala de Gobierno del TSJ.

Más información
LAZOS NEGROS EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE CASTELLÓN

La máxima responsable de la judicatura valenciana hizo público su compromiso de apoyar a los jueces a raíz de una pregunta de los periodistas sobre la carga de trabajo que soportan los magistrados que instruyen causas del voluminoso y denso sumario del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo en la provincia de Alicante). Las dos oficinas más afectadas por la sobrecarga son el juzgado que dirige la instrucción general, el número 3 de Orihuela, y el que lleva la pieza sobre ilegalidades en el trámite del PGOU de Alicante, el número 5 de la capital. Precisamente, el titular de esta segunda oficina judicial espera desde hace seis meses que el instructor general le remita todas las diligencias de esa pieza para iniciar su trámite.

"El TSJ trabaja para dar respuesta a la problemática de la actividad judicial en la provincia de Alicante, que es mucha", dijo la presidenta de TSJ. "Sabemos que son muchos los problemas y que hay juzgados muy sobrecargados, con causas muy importantes, por tanto, consideraremos todas las medidas que nos sean propuestas", añadió.

La titular del TSJ también se refirió al otro gran sumario sobre presunta corrupción política de la Comunidad Valenciana, el caso Gürtel, en el que está implicado el Consell. En ese sentido su comentario fue escueto: "El instructor está practicando las diligencias, cuya conclusión será de acuerdo con los trámites recogidos en la Ley del Jurado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del alto tribunal valenciano se mostró partidaria de la unificación de criterios jurídicos en los procesos civiles y penales. Para De la Oliva, esta fórmula permitirá "reducir la litigiosidad y, además, ofrece seguridad jurídica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS