"Por cada 10 euros, me debes 800"
Una red explotaba a rumanos a los que obligaba a robar para pagar su pasaje
Pantalones con los forros de los bolsillos hasta la rodilla. Chaquetas, jerséis y cazadoras con agujeros en las axilas. Bolsos con separadores interiores preparados para esquivar los sistemas de alarma. Esas eran las herramientas de trabajo que proporcionaba una banda de rumanos, de los que dos ya han ingresado en prisión, a sus esclavos. Servían para esconder decenas de productos robados cada día en supermercados.
Los capos de la banda engañaban a compatriotas. Les prometían trabajos con buenos sueldos. Les dibujaban Gandia, donde estaban afincados, como un paraíso. Y varios, al menos una decena, creyeron en ellos. Pero una vez aquí, el escenario pasaba a ser de auténtico infierno. De entrada, la deuda por los billetes que compraban para venir, que no alcanzaba los 600 euros, se multiplicaba notablemente. Por cada 10 euros que debían, tenían que pagar 800. ¿Cómo sacarlos? Esmerándose en robar para después vender los artículos en los mercadillos.
¿Tenían otra posibilidad? No. Los jefes de la organización les tenían encerrados, en condiciones lamentables, y sin documentación. Cada mañana, temprano, en tres coches, los trasladaban desde Gandia a distintos municipios de la provincia. El objetivo que tenían que cumplir era hacerse con el máximo de productos en supermercados y centros comerciales. Los turnos se acababan a las cuatro de la tarde. Los recogían y los encerraban. En un bajo de Gandía estaba el arsenal: 10 teléfonos móviles, 51 cajas de cuchillas de afeitar, 45 botes de crema de pelo, 28 cajas de pasta de dientes, 60 botes de limpiador de vitrocerámica, 166 ambientadores, 11 cajas de bombones, 31 botellas de licores, 78 maquillajes... La denominada como Operación Forro se inició el pasado día 22. La pasada semana fueron interceptados cuatro miembros de la organización en Paterna. En los días sucesivos se detuvo al resto, 12 en total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































