_
_
_
_
_

Beiras amenaza ante Guillerme Vázquez con escindir su corriente del BNG

En la clausura de la primera sesión de la III Asamblea Nacional do Encontro Irmandiño (EI), celebrada ayer, solo pasaron un par de minutos entre esta frase de Guillerme Vázquez, portavoz nacional del Bloque: "Estoy convencido de que las conclusiones de hoy fortalecerán la unidad del BNG". Y esta otra, del líder del EI, Xosé Manuel Beiras: "Agradezco la presencia de Guillerme Vázquez, de quien en parte depende que sigamos siendo todos miembros de la misma organización en el futuro".

La de ayer fue una amenaza clara y cara a cara con los principales dirigentes del BNG -también estaba Carlos Aymerich, portavoz parlamentario- de una posible escisión de esta corriente del Bloque. "Resulta evidente que la expresión política organizada del nacionalismo gallego se encuentra en estos momentos en una situación crítica. Pudiera ser acertado, si lo hacemos con la fuerza y la inteligencia precisa, que apostáramos por la regeneración del frente nacionalista sobre el diseño construido hace ahora tres décadas. Pero sería necesario, como condición inexcusable, que hubiese ya, sin más dilaciones, una respuesta decididamente positiva a la regeneración democrática horizontal interna y la efectiva recuperación del proyecto de emancipación social y nacional de Galicia", dijo Beiras en la declaración final de la sesión de ayer. "De no ser así, debemos trabajar en pro de reconstituirnos en la unidad de un nuevo referente político", añadió.

Los nacionalistas aprueban por unanimidad 97 listas electorales
Más información
El PSdeG vaticina un acuerdo en Ferrol

En la jornada de ayer no hubo resoluciones, que se dejarán para una segunda sesión, a celebrar previsiblemente en febrero. Pero Beiras, aplaudido por más de un centenar de simpatizantes, se mostró favorable a convertir al Encontro Irmandiño "en una formación política organizada", en lugar de seguir como corriente del Bloque. Como partido, la decisión del EI de continuar dentro del frente dependerá de las condiciones antedichas y de que el BNG se "reabra a la sociedad devolviendo a la organización a gentes nacionalistas de dentro y a las de fuera excluidas por expulsión, sectarismo o cansancio".

Más allá de sus fricciones con el Bloque, Beiras hizo un discurso contra el capitalismo. Comparó a la corriente que lidera con "movimientos heterodoxos de otros países periféricos como Bolivia o Ecuador". Para Beiras, Galicia es una "neocolonia" y el EI una de las posibilidades de emancipación. "Galicia es Liliput. Y nosotros somos Liliput dentro de Liliput. Pero los liliputienses unidos ataron a Gulliver", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asamblea del Encontro Irmandiño impidió a sus dirigentes acudir ayer al Consello del BNG, que se celebró por la mañana y aprobó por unanimidad el programa marco para las próximas elecciones municipales y un informe sobre la situación política de Galicia. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección nacionalista, Vázquez aseguró que también fueron apoyadas 97 listas para los comicios con todos los votos a favor.

Guillerme Váquez (izquierda) saluda a Xosé Manuel Beiras en la asamblea del Encontro Irmandiño.
Guillerme Váquez (izquierda) saluda a Xosé Manuel Beiras en la asamblea del Encontro Irmandiño.Ó. CORRAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_