El consejero de Cultura de Murcia, agredido con un puño americano

Mariano Rajoy considera "intolerable" el ataque y acusa de "pasividad" al Ministerio del Interior

El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, fue agredido ayer por la tarde con un puño americano en una calle céntrica de Murcia por dos individuos cuya identidad, a las diez de la noche, aún se desconocía. Cruz sufre varias fracturas en la cara y un ojo dañado, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital para ser intervenido quirúrgicamente.

La agresión ocurrió hacia las siete de la tarde y, según las primeras hipótesis, los agresores del consejero le aguardaban en las inmediaciones de su domicilio, cercano a la calle Cánovas del Castillo, donde se produjo el incidente. Tras gritarle "consejero, consejero, sobrinísimo hijo de puta", cargaron contra él y le golpearon con un puño americano en la cara. El consejero Cruz es sobrino de la esposa del presidente murciano, el popular Ramón Luis Valcárcel.

Cruz fue sometido a una intervención quirúrgica, dada la gravedad de las lesiones. Las primeras pruebas diagnósticas señalan que presenta diversas fracturas de consideración en la cara, concretamente en el pómulo, y además los golpes le han dañado gravemente un ojo. El Gobierno de Murcia expresó su repulsa por esta agresión.

Cruz, nacido en 1972, entró en el Gobierno autónomo en 2007 y desde el principio impulsó la presencia cultural de Murcia en el exterior, con conciertos y exposiciones internacionales. Su gestión es polémica por el enorme gasto de su departamento. Ante las críticas, Valcárcel afirmó en diciembre que Cruz tiene "una mente privilegiada".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, emitió ayer un comunicado en el que condena la "intolerable agresión", que enmarcó en la "campaña de acoso" que cree que está sufriendo el Gobierno murciano ante la "pasividad" del Ministerio del Interior. El líder del PP señaló: "La agresión sufrida por Pedro Alberto Cruz es el último y más grave episodio de una campaña de acoso contra el Gobierno de Murcia que se ha venido desarrollando en los últimos días ante la pasividad del Ministerio del Interior", añade Rajoy.

Por su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Begoña García Retegui, también expresó su repulsa por el ataque al consejero. García Retegui habló ayer personalmente con el presidente de Murcia para interesarse por el estado del consejero y transmitirle un apoyo directo y personal en nombre del Partido Socialista de la Región de Murcia.García Retegui confía en que las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado identifiquen y detengan al autor o autores de estos hechos, y sean puestos a disposición judicial y recaiga sobre ellos el peso de la Ley y del Estado de derecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz.
El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS