Prepotencia de poderosos
Según el Instituto de Criminología, Promociones Club de Campo y Golf ha actuado con "la prepotencia de los poderosos", con una "persistente situación objetivamente intimidatoria" como muestra que presentara hasta 12 denuncias contra miembros de colectivos opositores al macroproyecto.
La investigación desvela un complejo entramado de sociedades mercantiles, hasta 50 han tenido alguna relación con el proyecto desde 1990, que atribuye a un "mecanismo para perder de vista los verdaderos fines e intereses implicados y los grupos empresariales y las personas que están detrás". Ha habido tres operaciones de venta en este tiempo.
Y también indicios de especulación. Los Merinos fue comprado en 1989 por el entonces presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Antonio Martín Criado, con un socio por 99.000 euros y un año más tarde la vendieron por 300.500 a la suiza Golf and Country Club Ronda, primera promotora del proyecto. La última transmisión, a una sociedad del grupo Copisa, Club Náutico Marina Canal de Fontana, fue en 2005 por 15 millones de euros y el mismo día puso el suelo como garantía de un crédito de 18 millones.
La investigación es pionera en este ámbito y "obedece al interés del IAIC por estudiar el modo de operar de los agentes económicos, institucionales y sociales implicados en macroproyectos urbanísticos", según Díez Ripollés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.