Altos vuelos a bajo coste
Más destinos a precios asequibles con las nuevas rutas de compañías aéreas como Easyjet, Ryanair o Vueling
Hace poco más de una década, nombres como Ryanair, Easyjet, Flybe, Wizzair o Jet2 no significaban nada para el turista español. Hoy, estas y otras aerolíneas de bajo coste acaparan el 42,3% del tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles y han situado a España en el segundo puesto mundial, tras Italia, por conexiones low cost, según un reciente estudio del buscador de vuelos Liligo. En los primeros 11 meses de 2010, en España transportaron a más de 75 millones de pasajeros, un 10,7% más que en 2009, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Gracias a ellas, el viajero español está descubriendo los atractivos de ciudades de las que antes casi ni había oído hablar, como Bournemouth (Reino Unido), Perugia (Italia), Aarhus (Dinamarca), Cochstedt (Alemania), Karlstad y Skelleftea (Suecia), Kristianstad (Noruega), Plovdiv (Bulgaria), Rzeszow y Szczecin (Polonia), Tallin (Estonia), Kaunas (Lituania) y Zadar (Croacia), los nuevos destinos que Ryanair (www.ryanair.com) ofrecerá este año desde el aeropuerto de Girona. Esta bajo coste irlandesa encabeza el listado de aerolíneas low cost que operan desde España (sus 2,9 millones de pasajeros superan a Iberia, que suma 2,7 millones). Ahora planea abrir tres bases nuevas en Canarias -Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria- y la inauguración de 35 nuevas rutas desde el archipiélago, como la que enlazará el sur de Tenerife y la ciudad irlandesa de Cork. Desde Madrid ofrece 44 rutas, a destinos como Oslo, Estocolmo, Verona o Malta. Sus tarifas parten de unos 30 euros; en ofertas puntuales, incluso menos (ida y vuelta, tasas incluidas; las maletas facturadas se pagan aparte).
Con su principal centro de operaciones en El Prat (Barcelona), la española Vueling (www.vueling.com) acaba de poner a la venta un millón de plazas desde 27 euros por trayecto. El próximo mes abrirá base permanente en el aeropuerto de Schipol (Ámsterdam), tras Toulouse (Francia), la segunda base en el extranjero de la aerolínea. Easyjet (www.easyjet.com), tercera en la lista, inicia un plan de expansión en Europa con la compra de 15 nuevos aviones. A partir del 12 de marzo de 2011 suma tres nuevos destinos europeos desde su base de Madrid: Burdeos (Francia) y las ciudades italianas de Venecia y Nápoles; el precio de ida y vuelta, desde 62 euros. Adria Airways (www.adria-airways.com) reanuda en Semana Santa tres vuelos directos semanales entre Barcelona y Liubliana, con posibilidad de conectar, en código compartido con Spanair, con otras ciudades españolas. Desde Barcelona, a partir de 200 euros.
Más allá de las bajo coste hay otras novedades. Iberia (www.iberia.com) estrena vuelos directos a Fortaleza y Recife (Brasil), Córdoba (Argentina) y Los Ángeles (Estados Unidos). Un pasaje Madrid-Los Ángeles, ida y vuelta, cuesta desde 477 euros. Tras 20 años sin vuelos directos entre España y Serbia, Spanair (www.spanair.com) abrió recientemente una ruta sin escalas a Belgrado con tres vuelos semanales desde Barcelona y dos desde Madrid, desde 92 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.