Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mantenimiento de la Cidade da Cultura costará 2,5 millones al año

La Xunta recurrirá al capital privado para financiar la programación de 2011

La Xunta calcula un gasto de 2,5 millones de euros al año para mantener el complejo cultural del compostelano monte Gaiás, una vez estén operativos los cuatro edificios que se prevé quedarán abiertos este año. La Consellería de Cultura ha estimado que ese será el coste en agua, luz, limpieza y mantenimiento, muy por debajo de algunas cifras con las que se ha especulado en los últimos años y que situaban la factura en decenas de millones de euros. Cuando estén construidos los seis contenedores que conformarán la Cidade da Cultura -uno de ellos, el teatro de la ópera, el más caro y complejo de todos, está aplazado sine die-, la consellería calcula un coste de unos seis millones de euros, a precios del momento actual. Por ahora, con solo dos edificios inaugurados, la factura -a la que hay que sumar los gastos de apertura de la biblioteca y el archivo- asciende a 890.000 euros, una cifra que, según fuentes de la Xunta, rebaja las previsiones iniciales en un 60%.

Roberto Varela espera 100.000 visitantes durante el primer año

El ciclo 'Galicia, ceo das letras' inicia las actividades de la biblioteca

Con la biblioteca y el archivo en marcha y un museo que, según las previsiones del Gobierno gallego, se abrirá pronto, Cultura se enfrenta a más de 46.000 metros cuadrados construidos que tiene que dotar de contenido. En la presentación ayer del ciclo Ceo das Letras, la primera programación que acogerán los edificios inaugurados, el conselleiro, Roberto Varela, fijó como objetivo que "todos los días del año haya algo que visitar" en el monte Gaiás "además de los propios edificios", por lo que establecer un calendario de actividades así se adivina muy caro. La intención de Cultura es que los fondos con los que se constituyó en 2008 la Fundación Gaiás, que promovió el Gobierno biparito para que la iniciativa privada participase en la gestión, sirvan para financiar la programación.

La fundación dispone de 23 millones de euros desde su creación y, aunque la composición es mixta, la mayoría (51%) la tienen las 15 empresas gallegas que participan. Por ello, aunque la Administración aportó 11,2 millones, el 48% del total, debe contar con la aprobación de la fundación mixta para disponer de ese dinero. La propia ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, marcó en Santiago a finales del año pasado el camino que el Gobierno central seguirá con proyecto culturales como el de Santiago: buscará su viabilidad a través de la colaboración con mecenas privados.

A la vista de las 2.000 reservas de personas que acudirán en grupo a la Cidade da Cultura durante el mes de enero y el ritmo de visitas durante los primeros días de puertas abiertas -1.000 personas en dos jornadas, según los datos de la Xunta- el titular de Cultura establece como meta llegar a los 100.000 visitantes en este primer año. "Es un objetivo que podemos conseguir si trabajamos mucho para que los gallegos conozcan la Cidade da Cultura", explicó Roberto Varela, que se mostró "consciente de las críticas y polémicas que suscita la obra". "Pero si trabajamos, lo podemos sacar adelante", insistió el conselleiro.

El edificio de la biblioteca acogerá dos sábados al mes las actividades del ciclo Galicia, ceo das letras, que pretende homenajear a 12 autores de la literatura gallega y de "letras vecinas" como el portugués o el catalán. Serán 12 jornadas en las que se producirá "un diálogo entre las letras y otras artes", ya que personajes como las cantantes Dulce Pontes y Uxía Senlle, el actor José Luis Gómez o las escritoras María do Cebreiro y María Lado preparan espectáculos pensados en exclusiva para este ciclo. La asistencia a las actuaciones incluye una visita guiada por los edificios abiertos.

El primer homenaje será mañana, a las 12.00, para Rosalía de Castro. La poeta María do Cebreiro charlará sobre la obra narrativa de la autora. A continuación, la compañía teatral Casa Hamlet, que dirige Manuel Lourenzo representará, con música, textos de la poetisa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2011