_
_
_
_

Admitidas 5 de las 22 peticiones de asilo de los supuestos saharauis

Mónica Ceberio Belaza

La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) emitió ayer su veredicto: solo cinco de las 22 personas que llegaron en patera el pasado 5 de enero a una playa de Fuerteventura y que dijeron ser saharauis víctimas de la persecución política del Gobierno de Marruecos merecen cierto crédito. El Ejecutivo solo ha admitido a trámite las solicitudes de estos cinco. Los otros 17 tienen derecho a pedir un reexamen de su petición que tendrá que ser respondida por la OAR el lunes como muy tarde.

Los cinco aceptados fueron puestos en libertad ayer por la noche. Los demás siguen internados en el Centro del Internamiento de Extranjeros de El Matorral. Mohamed-Salem Daha, delegado del Frente Polisario en Canarias, visitó a dos de los solicitantes de asilo el jueves por la tarde y aseguró que solo 13 de ellos eran realmente saharauis. Los otros nueve, según el relato de Daha, serían marroquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_