Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alarte denuncia que el PP solo cumple la ley para callar al PSPV

El líder socialista retira las cuñas de radio y denuncia la manipulación en Canal 9

El PSPV-PSOE no tuvo más remedio que asumir ayer la retirada de las cuñas radiofónicas que venía emitiendo desde hace dos meses, tras el requerimiento de la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars, a las emisoras para que dejaran de difundirlas porque la reciente Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíbe "la publicidad de naturaleza política". El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, señaló que la ley "todavía carece de una jurisprudencia" que la interprete pero añadió que no va a poner en apuros a las empresas radiofónicas Cope, Onda Cero, Kiss FM, Cadena SER y emisoras del grupo PRISA Radio.

El líder del PSPV-PSOE, que mantendrá el resto de su campaña, reclamó la creación del Consell de l'Audiovisual, que prevé el Estatut d'Autonomia, como órgano independiente al cual recurrir en estos casos y ante el cual denunciar también la manipulación de los medios públicos como Canal 9.

Elena Martín pide transparencia e igualdad de condiciones

Por lo que se refiere a la interpretación de la Ley Audiovisual, la Generalitat difundió ayer dictámenes del Consell de l'Audiovisual de Catalunya en los que se ratifica su criterio de que está prohibido emitir publicidad política fuera de las campañas electorales en radio y televisión. Nada dijo la Generalitat del papel del Consell de l'Audiovisual de Catalunya como garante de la pluralidad y la objetividad en la radiotelevisión pública.

El líder socialista sí que se refirió a ello y arremetió contra el "totalitarismo de Francisco Camps", que incumple "reiteradamente, deliberadamente y sistemáticamente" las previsiones del Estatut en este sentido. Alarte señaló que el PP de Gandia está haciendo una campaña de cuñas radiofónicas de su candidato a la alcaldía, que no ha retirado, y recriminó al Consell que sea una implicada en el caso Gürtel quien firma los requerimientos. El secretario general del PSPV-PSOE recordó que sus diputados presentaron una querella por esa trama de corrupción en la que estaba incluida Dora Ibars.

"¿Cuál es el problema si tienen tantos votos y encuestas arrolladoras?", se preguntó Alarte, que acusó al PP de intentar evitar que los valencianos sepan que existe una alternativa política y anunció nuevas iniciativas de comunicación, igual de eficaces o más que las que el PSPV-PSOE está planteando en las últimas semanas. "Les esperamos en las esquinas en los próximos días", dijo Alarte al respecto.

En medios socialistas cunde la indignación por la actitud del PP y del Consell que preside Francisco Camps, que persiguen al PSPV-PSOE. Alarte citó ayer, entre otros incidentes, la prohibición al portavoz en Castellón, Francesc Colomer, de utilizar un local público para un acto. Ayer mismo, en la tertulia matinal de Canal 9 estaba invitado Antoni Asunción, que ha sido expedientado por el partido socialista, contra el que el ex ministro se despachó ampliamente en una televisión pública en la que los dirigentes socialistas valencianos solo protagonizan noticias negativas. Al mismo tiempo, como denunció el líder socialista, el PP "está pagando su campaña política a través de una masiva campaña de publicidad institucional" de la Generalitat.

Por otra parte, Elena Martín, candidata del PSPV a la alcaldía de Alicante, abogó ayer por un cambio del modelo productivo en la ciudad que prime "la transparencia y la igualdad de condiciones" frente a la gestión del PP "al servicio de intereses ocultos y particulares". Martín hizo estas declaraciones en el acto de presentación de la sede de la oficina de la candidata (habilitada en el centro de la ciudad) y en vísperas de la asamblea de la agrupación local de los socialistas alicantinos que deberá refrendar su propuesta de lista para los comicios de mayo.

Martín declinó avanzar la identidad de las personas que la acompañarán en su intento de poner fin a 16 años de gobiernos locales en manos del PP. "Será un equipo competente y solvente capaz devolver la dignidad a esta ciudad", aseveró. Martín, según fuentes socialistas, cerró en la tarde de ayer definitivamente la composición de la lista tras un acuerdo con los distintos sectores de la agrupación local. Este pacto previo le garantizará un holgado apoyo de los militantes en la asamblea de esta tarde.

Respecto a su oferta de nuevo modelo económico, la candidata del PSPV remarcó que la ciudad debe crecer de cara a la universidad y otras instituciones como la OAMI y sobre todo fomentar la transparencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2011