Ambos mundos. Poesía 1988-2009
La editorial A Trabe de Oviedo publica, en la colección Grand Tour que merece mayor difusión, la compilación poética Ambos Mundos. Poesía 1988-2009 de Xuan Bello (1965), uno de los principales renovadores de la literatura en lengua asturiana en edición. Conocido por su obra en prosa, inclasificable y original, en su difundida Historia universal de Paniceiros (2002), la obra poética apareció en el primer tramo de su creación literaria. Ahora esta recopilación, con traducción al castellano, permite ahondar en el museo de imágenes del escritor. En su poesía puede observarse un tono elegiaco, puesto que el poeta muestra su querencia por el tema del paso del tiempo, y una veladura simbolista, expresada en notas que aparece en la lectura de la naturaleza ("soy esta tarde simbólica y triste"). Sin embargo, el verso "Jerusalén levantada en la palma de la mano de un niño", que pertenece al poema 'Paniceiros', dibuja los dos ejes sobre los que se levanta su poesía. La evocación de la infancia ("la voz más pura de la infancia") resalta un mundo perdido, a la vez que remueve la conciencia del poeta, que se lanza a la búsqueda de un mundo ideal y literario, representado en la Jerusalén, imagen de otro mundo. Ambos mundos representa varias tensiones que se muestran en el libro: lo conocido y lo imaginado; lo vivido y lo leído; la memoria y el olvido; la vida que fue, infancia, y la que vendrá, ceniza y muerte. Por eso hay tanta referencia al doble en este libro. Ahí se alza un poeta que se muestra en una identidad múltiple, porque es de ningún sitio, y pudiera llamarse Joâo Velho, Jean Vieilh, John Oldman, para darse cuenta, al final, que es "un río que fluye hacia la nada".
Ambos mundos. Poesía 1988-2009
Xuan Bello
Edición de Marcos Tramón
y José Luis García Martín
Trabe. Oviedo, 2010
243 páginas. 15 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.