"Esta oposición se descalifica y nunca llegará a ser Gobierno"
Los ocho días que Feijóo pasó de vacaciones en Salvador de Bahía junto a su compañera sentimental siguen alimentando denuncias de la oposición. Primero fue el Bloque, a través de su portavoz parlamentario Carlos Aymerich, quien deslizó la idea de que el viaje de placer se había sufragado con fondos públicos. Ayer el PSdeG denunció que Galicia "se quedó sin presidente durante más de una semana" y que Feijóo vulneró la Lei de la Xunta al partir hacia Brasil sin haber delegado el cargo en un compañero de Gobierno.
El viceportavoz parlamentario socialista, José Manuel Lage, presentó una interpelación en la Cámara autónoma para que el Gobierno explique "esta vulneración de la legalidad vigente". El diputado socialista alertó de que el Diario Oficial de Galicia no ha publicado la renuncia de Feijóo, algo que sí sucedió en diciembre de 2009, cuando el presidente encomendó sus poderes a Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, durante el tiempo que duró su visita institucional a Argentina.
Y añadió que el asueto de Feijóo en Brasil "mientras Galicia sufre una fuerte crise económica, vivía los efectos del temporal y las riadas con dos gallegos secuestrados en el océano Índico" dejan "al descuberto la doble vara de medir do PP".
Preguntado por las críticas de socialistas y nacionalistas a su periplo brasileño, el presidente despejó la cuestión y dijo que "la oposición se descalifica por sí sola". Añadió que estos dos partidos "nunca llegarán al Gobierno" con esas tácticas. Se mostró indignado y añadió que estas consideraciones "no merecen más cometanrio". "Ellos sabrán lo que hacen".
Vacaciones de Touriño
El disgusto de Feijóo en el Gobierno contrasta con las denuncias que tanto él como su partido lanzaban desde la oposición, muy similares a las que ahora tiene que sufrir en el poder. No hace tanto que el PP repartió acusaciones casi idénticas contra la Xunta de Touriño también a cuenta de viajes y vacaciones.
El 9 de septiembre de 2008, como líder de la oposición y presidente del grupo parlamentario del PP, Feijóo lanzó desde su escaño un dardo envenenado a Touriño durante una sesión plenaria. "Me gustaría saber si usted pagó las vacaciones de su bolsillo", le espetó. La insinuación encolerizó al dirigente socialista, quien se ofreció a enviar las facturas al Parlamento e invitó a su oponente a "doblar la cerviz y pedir disculpas". Cuando Touriño mandó la justificación de los gastos ocasionados por su estancia en las Rias Baixas al Parlamento, Feijóo hizo como que no iba con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.