Zapatero ultima el decreto para volver al control aéreo civil
AENA espera que continúe la "absoluta normalidad" en las torres
A las 12 de la noche de mañana sábado finaliza el estado de alarma que somete a los controladores a la jurisdicción militar , pero el Ejército podría seguir al frente de la navegación aérea en virtud del real decreto del 3 de diciembre que otorgó al Ministerio de Defensa por tiempo indefinido el "control de los controladores", según reza el propio texto. El decreto del estado de alarma (aprobado por un Consejo de Ministros extraordinario el 4 de diciembre y luego prorrogado por las Cortes) decae por sí mismo ya que tiene un plazo concreto de validez.
Pero para devolver a los civiles, a la empresa pública AENA, la gestión y supervisión del control del tráfico aéreo hay que derogar con otro real decreto el del 3 de diciembre. Según fuentes del Ejecutivo, el Consejo de Ministros estudiará hoy ese real decreto, pero probablemente, al igual que sucedió con el anterior, será una norma emitida por Presidencia y no por el Gobierno.
La intención es publicarlo mañana sábado en el Boletín Oficial del Estado para que, coincidiendo con el fin del estado de alarma, se produzca el relevo de la autoridad militar por la civil en los centros de control y en las torres de los aeropuertos.
El balance de estos 40 días de control militarizado tras el motín de los controladores el pasado 3 de diciembre es de "absoluta normalidad", según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de AENA, Juan Lema, quien espera que no pase "nada" cuando la empresa pública recupere la gestión del tráfico. No lo tiene tan claro la consejera delegada de Easyjet, Carolyn McCall, que muestra más temor al efecto en su cuenta de resultados de otra huelga o plante de controladores españoles que a la evolución de la economía del país.
Lema también explicó que el motín de los controladores y el mal tiempo en diciembre restaron 5,5 puntos de crecimiento al número de pasajeros en ese mes y 1,1 puntos en el cómputo anual. Diciembre invirtió la tendencia y fue el único mes (junto con abril, por el cierre del espacio aéreo europeo por las cenizas volcánicas) en que bajó el tráfico, un 2.3%, frente al incremento medio anual del 2,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































