_
_
_
_
_

Abertis sale de Italia al poner en venta su 6,68% de Atlantia por unos 600 millones

Miguel Jiménez

Abertis se retira de Italia. Tras ver frustradas por las interferencias políticas sus intenciones de hacerse con el control de Autostrade (ahora Atlantia) mediante una fusión, el grupo español de infraestructuras anunció anoche que ha puesto en venta su participación en la italiana. El 6,68% del capital de Atlantia en manos de Abertis está valorado a precios de mercado en 633 millones de euros, aunque lo previsible es que se coloquen con cierto descuento.

Pasada la medianoche del jueves, Abertis comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que "ha llegado a un acuerdo con una entidad financiera para la realización de un proceso de colocación privada entre inversores cualificados de 40.099.848 acciones de Atlantia, representativas de un 6,68 % del capital social de esta sociedad". Las acciones de la compañía italiana cotizaron ayer en Bolsa a 15,8 euros.

La empresa señaló que "la venta de la participación de Abertis en Atlantia S.p.A. deriva de la decisión sobre el carácter financiero de la misma, acordada por el Consejo de Administración de Abertis hace dos años". Ese mismo carácter financiero tiene la participación de la española en la portuguesa Brisa.

La participación de Abertis en Atlantia -entonces Autostrade- se remontaba al año 1999, momento en que el Gobierno italiano procedió a la privatización de la red gestionada por el grupo concesionario. Abertis participó en el consorcio Schema 28 que se hizo con una participación inicial del 30% y que llegaría a superar posteriormente el 50%. Ya en 2006, Abertis y Autostrade formalizaron un proceso de fusión que finalmente no pudo prosperar por las trabas de las autoridades italianas, lo que provocó la apertura de expedientes a Italia por parte de la Comisión Europea.

En 2008, los socios de Schema 28 (Sintonia, S.p.A. Abertis, Fondazione Cassa Risparmio di Torino, UniCredito y Assicurizazione Generali S.p.A.) acordaron la escisión de la sociedad pasando Abertis a controlar directamente el 6,68% de Atlantia.

La colocación se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como "colocación acelerada" (accelerated bookbuilding) entre inversores institucionales. Ese proceso comenzó anoche y tendrá una duración no superior a dos días hábiles. Durante este periodo, la entidad financiera contratada desarrollará actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores. Finalizada la colocación, Abertis hará público el resultado de la misma, informando del precio de venta final de las acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_