Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Joaquín Colomer, ex consejero de Sanidad

Joaquín Colomer Sala, consejero de Sanidad y Consumo entre los años 1985 y 1995, y rector de la Universitat de València entre 1979 y 1984, falleció ayer a los 86 años, según informaron fuentes del PSPV.

Nacido en 1924, estudió Medicina y fue catedrático de Pediatría en la Universitat de València. Además de rector de esta universidad, fue presidente de la Conferencia de Rectores entre 1982 y 1984. En 1985 accedió a Sanidad de la mano del entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma.

La etapa en la que Colomer fue consejero coincidió con la transferencia de las competencias sanitarias a la Generalitat (1988) y fue entonces cuando se sentaron las bases del actual sistema sanitario valenciano. Se impulsó el nuevo modelo de atención primaria y se modernizó la red asistencial con la construcción de unos 150 centros de salud. Además, se reformaron buena parte de los principales hospitales, como el Clínico de Valencia, San Juan de Alicante, Elche o el General de Castellón. También se potenció la red de salud pública, que se ha convertido en un referente estatal.

"Todos los que trabajamos con él lo respetábamos y le teníamos un gran cariño. Tenía una visión de la sanidad muy progresista y era un defensor de la sanidad pública", recuerda José Mayans, quien fuera desde 1991 a 1995 director general de Asistencia Especializada de la consejería bajo el mandato de Colomer.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, lamentó ayer "profundamente" el fallecimiento del ex consejero y destacó "su honradez y su tenacidad en el trabajo". El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, -que fue alumno de Colomer y mantenía con él una estrecha relación personal- destacó su "gran vocación docente" y su compromiso con la educación y la sanidad públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de enero de 2011